SE ENTREGARÁ EN 2023
Título: 

Advierten tropiezos en el traspaso de un hospital de tercer nivel que se construye en Trinidad

El hospital de tercer nivel en Trinindad. Foto: Radio Patujú

Fuente: Radio Patujú

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, lamentó que la Gobernación del Beni no haya dado muestras positivas para iniciar el traspaso del hospital de tercer nivel que se construye en Trinidad.

Terrazas estuvo en la capital beniana el viernes, en una reunión convocada por la Brigada Parlamentaria para tratar este y otros temas con representantes de diferentes instituciones.

“Esperemos que esta señal, o mala señal inicial que tuvimos sea rectificada a futuro para que nosotros podamos establecer una coordinación adecuada para que este hospital pueda ser transferido a la Gobernación”, indicó.

En la reunión no estuvo presente el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, sin embargo, participó la secretaria de Desarrollo Humano, Farides Vaca.

Terrazas señaló que, en marzo del próximo año, se entregará el nuevo hospital, pero la Gobernación aún no ha inscrito el presupuesto de funcionamiento de dicho nosocomio.

“Hay que hacer la organización del hospital. Tenemos que tener presupuesto inscrito.  Nosotros colocamos bata gris, que es el personal asistencial: médicos, enfermeras, bioquímicos, entre otros. La Gobernación debe colocar 60 o 70 personas que es el personal administrativo”, señaló el Viceministro.

Terrazas anunció que buscará un nuevo encuentro con la Gobernación para coordinar la transferencia.

Aunque la nueva infraestructura quedará a cargo de la Gobernación, el Gobierno apoyará el funcionamiento con personal contratado por el Sistema Único de Salud (SUS), el resto dependerá de la administración departamental.

El diseño, la construcción y el equipamiento del hospital de tercer nivel de Trinidad tiene un presupuesto de 500 millones de bolivianos, financiados por el Gobierno nacional. La construcción está a cargo de la empresa VAMED.

El centro hospitalario contará con espacio para 205 camas de internación, también ocho áreas de terapia intensiva. Se brindará atención a pacientes con cáncer, para ello se instará un acelerador lineal.