164 niños con cáncer recibieron tratamiento en 2019 con la campaña “Caminando por la Vida”
La campaña solidaria "Caminando por la Vida" recaudó en 2018 Bs849.252 que han sido destinados la pasada gestión a cubrir gastos médicos para el tratamiento de 164 niños y niñas con cáncer atendidos en el Hospital del Niño en La Paz, informó el Banco FIE, uno de los impulsores.
Varios de ellos son provenientes de otros departamentos del país, que llegan con sus padres incluso de zonas rurales, en condiciones muy precarias
De los niños beneficiados, 31 fueron nuevos diagnósticos, 14 entraron en remisión y reciben ayuda en sus controles hasta que puedan ser declarados libres de la enfermedad, y lastimosamente 12 perdieron la lucha contra la enfermedad: pero tuvieron acceso a un tratamiento digno.
Del total de monto recaudado, el 49% se destinó a tratamientos de quimioterapias, el 20% a otros medicamentos, el 22% a análisis y estudios, el 8% a servicios hospitalarios y un 1% a insumos.
Campaña 2019
En relación a la campaña de 'Caminando por la Vida" de 2019 se logró alcanzar los Bs1.551.568 de recaudación de los cuales Bs945.440 corresponden a La Paz y Bs606.129 para Santa Cruz, que albergó su primera edición en el pasado ejercicio.
Banco FIE, el principal impulsor de la iniciativa, destacó que el monto de recaudación alcanzado permitirá ayudar este año a un mayor número de niños y niñas con cáncer que reciben atención en el Hospital del Niño en La Paz y en el Instituto Oncológico del Oriente en Santa Cruz.
Los recursos obtenidos serán destinados en ambas ciudades a la internación hospitalaria, tratamiento médico, sangre y derivados, quimioterapia: radioterapia, catéteres, cirugías, ecografías, pornografías, exámenes, sueros, medicamentos, altas médicas y otros aspectos relacionados al tratamiento de esta enfermedad.
"Esta ayuda tiene un impacto social muy grande porque toda la recaudación se destina e cubrir el tratamiento de quimioterapia, medicación, exámenes auxiliares y otros, de acuerdo a íes prestaciones vigentes en el servicio de salud", destacó el Dr. Aifredo Mendoza, Director del Hospital del Niño de la Paz.
"Caminando por la Vida es una cadena de solidaridad que crece año tras año, a través de la cual no solamente se realizan aportes económicos, sino sobre todo existe una entrega de tiempo, amor y real compromiso por los más necesitados y vulnerables. Es una actividad que moviliza a personas, empresas y organizaciones, jóvenes voluntarios, hombres y mujeres que promueven cambios positivos para transformar nuestra sociedad. A todos ellos expresamos nuestra mayor gratitud", remarcó Fernando López Arana, Gerente General de Banco FIE.
“Caminando por la Vida es un compromiso con la esperanza de niños y niñas que padecen cáncer. Gracias al invaluable apoyo de instituciones, empresas y personas hemos consolidado una red de colaboración muy sólida, que es uno de los pilares fundamentales para la atención los niños y niñas con cáncer de todo el país. Nuestro compromiso es que esta red funcione y sea sostenible en el tiempo'', explicó Claudia San Martín, Gerente Nacional de Desempeño y Responsabilidad Social de Banco FIE.
Primera versión de Caminando por la Vida en Santa Cruz
La primera versión de "Caminando por la Vida" celebrada en 2019 en la ciudad de Santa Cruz contó con el apoyo de la Fundación CRE, lográndose una importante recaudación de Bs606.129, gracias al compromiso de la población cruceña.
Ricardo García, Director General de la Fundación CRE destacó los importantes resultados alcanzados, sobre todo considerando diversas dificultades suscitadas por los incendios en la Chiquitania y !a coyuntura política. "A pesar de todo, la población de esta ciudad demostró una solidaridad y cercanía con esta campaña realmente admirables. El mismo día de la realización de la caminata, el 6 de octubre, llovió gran parte del día registrándose muy bajas temperaturas, pero aún así participaron más de 600 personas. La respuesta de la población cruceña fue extraordinario".
Debido a su amplia experiencia y trayectoria en el apoyo a niños y niñas con cáncer del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, la Fundación AFANIC será la encargada de la ejecución de los recursos. "Con este apoyo esperamos poder aumentar gradualmente la cobertura y asistencia que damos a los niños y sus familias, mejorando su calidad de vida", sostuvo Verónica Paz, Presidenta de la Fundación.