TSE pide a los candidatos a respetar los resultados y al ganador cumplir sus promesas electorales

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, inauguró la jornada electoral e instó a los candidatos a respetar los resultados que emanen de las urnas. Asimismo, exhortó al ganador a cumplir con el programa de gobierno que ofreció al pueblo boliviano.
Hassenteufel aseguró que el TSE está en condiciones de garantizar elecciones “justas, limpias, imparciales y técnicamente confiables”, gracias a un sistema electoral con procedimientos claros, un padrón revisado y una cadena de custodia segura.
Anunció que los bolivianos conocerán resultados preliminares alrededor de las 20:00 horas.
Destacó que esta jornada es histórica, al realizarse por primera vez una segunda vuelta electoral bajo la Constitución vigente. En ese marco, convocó a la ciudadanía a participar masivamente: “Que nadie se quede en su casa, porque la patria nos necesita con el voto. Nuestra democracia es frágil, por eso debemos fortalecerla”, manifestó.
El presidente del TSE recordó que Bolivia recuperó la democracia hace 43 años, tras dos décadas de gobiernos militares, y subrayó la necesidad de preservarla. “No podemos echar por la borda lo conquistado. Tenemos la obligación de mantenerla y no arriesgarla”, expresó.
También enfatizó que el país necesita una democracia con justicia eficiente, libre de corrupción y con igualdad ante la ley, donde las mujeres vivan sin violencia y los periodistas ejerzan sin restricciones. Advirtió que pueden surgir intentos por distorsionar el proceso democrático, pero afirmó que “el pueblo boliviano es fuerte y sabrá responder con firmeza”.
A modo de reflexión, citó un pasaje del Eclesiastés “…todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Hay un tiempo de nacer y un tiempo de morir. Un tiempo de llorar y un tiempo de reír. Un tiempo de callar y un tiempo de hablar. En fin, creo que ha llegado el tiempo de que Bolivia sea un país diferente: un país donde el odio sea desterrado, la intolerancia confinada, la injusticia, la única perseguida, la violencia de raíz extirpada”, reafirmó.
Aseguró que, desde el Órgano Electoral, cumpliendo el mandato legal y constitucional, se ha esforzado en preparar adecuadamente el escenario. Todo está a punto” para el desarrollo de la jornada democrática.