EN MEDIO DEL CONFLICTO
Título: 

Defensora a Salvador Romero: “La historia lo ha colocado para evitar más violencia y catástrofes”

En medio del conflicto con bloqueos por la fecha de elecciones, la Defensora del Pueblo interinam Nadia Cruz, exhortó este miércoles al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a comprender que se encuentra ante un proceso electoral de características particulares y que el Órgano que encabeza debe contribuir a la paz evitando la violencia mediante el diálogo.

“Es importante resaltar que en este momento, la historia lo ha colocado a Salvador Romero como la persona o el actor más importante para evitar más violencia y evitar catástrofes dentro de nuestro país”, dijo Cruz.

En ese marco, enfatizó que la responsabilidad de este tema le corresponde al presidente del TSE  y le exhortó a comprender que el proceso electoral boliviano no es un proceso ordinario puesto que los esfuerzos de pacificación incluso de entidades internacionales se ven sobrepasados.

La Defensora agregó que el proceso eleccionario también tiene que ser comprendido por toda la población como parte de los acuerdos de pacificación del país y ello requiere de todos los esfuerzos institucionales de todas las entidades y, particularmente, del Tribunal Supremo Electoral a través de su presidente.

Cruz agregó que Salvador Romero “además del proceso electoral, cómo se está viendo, tiene en sus manos restablecer las posibilidades de que este tipo de atenciones en salud, vida, integridad, sean efectivamente llevadas hacia la población”.

También en la misma coyuntura, este miércoles la autoridad defensorial volvió a condenar los bloqueos donde no se permite pasar a ambulancias, insumos médicos, medicamentos, oxigeno medicinal vulnerando el derecho a la vida.

Cruz reflexionó que este tipo de acciones deslegitiman el derecho a la protesta porque no se puede defender demandas sociales vulnerando otros derechos fundamentales como son los derechos a la salud y a la vida, los cuales deben ser garantizados por el  Estado; no obstante, a pesar las protestas van en aumento desde el lunes pasado, no se observan señales, menos acciones, de parte de las instituciones responsables para atender estas demandas sociales.