Industriales ratifican su rechazo a la disposición adicional séptima del PGE y exigen su derogación
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) ratificó este viernes su rechazo a la Disposición Adicional Séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2025, al considerar que dispone la confiscación y el decomiso de productos. Por ello, solicitó al presidente Luis Arce y a la Asamblea Legislativa no generar mayor “incertidumbre jurídica” y derogar el cuestionado artículo.
“Instamos, respetuosamente, al presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, a la Asamblea Legislativa Plurinacional a no profundizar el clima de inseguridad jurídica que ahuyenta inversiones nacionales y extranjeras, en detrimento de la economía nacional en un escenario que urge aumentar la producción y exportar. Lo que Bolivia necesita hoy es certidumbre, no zozobra”, señaló el presidente de la CNI, Pablo Camacho.
El artículo en cuestión faculta a las entidades competentes a activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos en los actores de comercialización de alimentos, si estas instituciones estatales consideran que existe encarecimiento, retención o acaparamiento de dichos productos.
En este contexto, Camacho señaló que esta disposición podría “interrumpir” el aparato productivo, ya que genera un entorno “propenso a la arbitrariedad y la extorsión” debido a la posible mala interpretación o el estado de ánimo de los funcionarios públicos.
“No se puede continuar sobre-regulando y asfixiando al sector formal”, indicó, a tiempo de advertir que las medidas implementadas por el Gobierno solo buscarían incentivan la informalidad.
Además, señaló que, en criterio de su institución, el agio y el contrabando son los verdaderos delitos que distorsionan los precios y generan inflación. En su opinión, esta disposición solo aumentará la “zozobra” en el país.
La Ley del PGE 2025 entró en vigencia el 1 de enero “por fuerza de ley” debido a que no pudo ser tratada en la Asamblea Legislativa Plurinacional. ///oem