Incautan casi 100.000 litros de combustible en el norte de La Paz que iba ser destinado al contrabando
Producto de operativos conjuntos entre las Fuerzas Armadas (FFAA), la Policía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se logró incautar casi 100.000 litros de combustible e instrumentos para la comisión de delitos que pretendían ser desviados al contrabando en el norte del departamento de La Paz.
Todo lo incautado tiene un valor de Bs 3,5 millones y se ejecutó en el marco de los decretos supremos 4910 y 4911 referidos a la Política de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles, aprobado por el Gobierno.
El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, explicó que las actividades conjuntas se pudo identificar que en la localidad de Tomoco Chico, cerca al municipio de Escoma, una organización criminal tenía como avanzada un taxi color guindo, que realizaba el monitoreo para que a través de un camión llamado “Chavo”, pueda trasvasijar el contenido de una cisterna que transportaba 24 mil litros de diésel.
En segundo operativo, realizado por la Policía, fue en la carretera Caranvi – Guanay, donde se interceptaron dos cisternas, una tenía como destino la provincia Abel Iturralde y otra a San Javier del Beni, con un total de 48 mil litros de diésel.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que se aguardan otros resultados que generará la Dirección General de Sustancias Controladas, con la verificación de las hojas de ruta que van emitiendo e irregularidades que vayan identificando en los diferentes puntos fronterizos.
“Esta actividad que desarrollamos, muestra los primeros resultados en el Plan Soberanía el cual, además, ahora cuenta con más efectivos militares que son desplegados en 34 Estaciones de Servicios de 12 municipios en fronteras”, señaló.
El comandante general de la Policía, general Álvaro Álvarez, afirmó que los controles serán permanentes, para evitar este tipo de ilícitos que continúen afectando a la economía del país. //agc