SEGÚN LA GERENTE DE TESORERÍA
Título: 

El BCB vendió unos 800 mil dólares a más de 50 personas en el primer día de atención directa

Las cajas en los predios del BCB.

En el primer día de venta de dólares de manera directa al público, el Banco Central de Bolivia registró un movimiento de 800 mil dólares que se atendieron a más de 50 personas, informó Claudia Soruco, gerente de Tesorería del BCB.

El BCB optó por la venta directa de dólares al tipo de cambio oficial, como medida contra la especulación con el precio de la divisa.

“El día de ayer (lunes) hemos atendido más o menos unos 800 mil dólares y se ha atendido más de 50 personas”, dijo Soruco en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

Detalló que la mayor parte de las personas querían montos entre mil a cinco mil dólares, otros de 100 o 500, pero en general había bastante diversidad.

La Gerente aclaró que no existe un límite del monto que se puede comprar en el BCB, haciendo la salvedad de que esta modalidad está disponible sólo para personas naturales y no otras entidades como empresas.

Desde este martes el BCB determinó ampliar su horario de atención hasta las nueve de la noche, debido a la demanda, El requisito para montos menores de 5 mil dólares es la cédula de identidad, pero en cifras superiores se pide dos fotocopias de carnet y llenar un formulario de control de flujo financiero.

Cómo se consiguen los dólares

Como Bolivia no es la encargada de imprimir los dólares, el BCB importa la divisa desde Estados Unidos.

“Nosotros los traemos (los dólares) desde la Reserva Federal de Estados Unidos y, a partir de esa importación que realizamos, ya los distribuimos ya sea las entidades intermediación financiera o también ahora la medida que estamos haciendo de darlos directamente a la población”, explicó Soruco.

Aclaró que no se trata de una compra de dólares, sino de una importación.

La Gerente explicó este proceso en estos términos: “es como que usted tiene saldo en su cuenta que lo puede tener en dólares y va y retira de su cuenta; es algo similar, sólo que nuestra cuenta está en Estados Unidos, nosotros los traemos desde allá”.