Densa humareda impidió vuelo de avionetas en el aeropuerto de Trinidad
Los vuelos de avionetas fueron restringidos gran parte de este miércoles, en el aeropuerto Jorge Henrich, de la ciudad de Trinidad, debido a una densa humareda que cubrió el cielo trinitario.
El observador meteorológico de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), Arístides Dorado, explicó que a la región llegó “bastante humo” proveniente de los focos de calor que se generan en el norte del país.
“En todo el día se han visto afectadas, únicamente despegaron entre las 14.00 y 15.00 algunas aeronaves pequeñas, pero eso fue porque la visibilidad mejoró una hora, aproximadamente, luego se volvió a cerrar”, dijo.
Las líneas aéreas comerciales operaron con normalidad, porque el aeropuerto cuenta con los equipos que garantizan la seguridad de las operaciones.
“El fenómeno que nos está afectando es el humo. La visibilidad se ha visto bastante restringida, sobre todo hoy día. Tenemos varios focos de calor acentuados más al norte, noreste en la provincia Iténez, Vaca Diez y Mamoré”, puntualizó.
El viento que sopló desde el norte trajo todo ese humo, reduciendo la visibilidad a menos de 1.500 metros, el mínimo con el que se puede autorizar el despegue de un avión monomotor que no cuente con equipos de radio ayuda como los que tienen los aviones para vuelos comerciales.
“De hecho, ha perjudicado bastante este día. Hemos tenido visibilidades restrictivas de 1.500 metros, 3.500 metros. En algún momento se dio la situación de 5.000 metros en algunos cuadrantes, pero solamente duró una hora, posteriormente, otra vez tuvimos el aeropuerto bajo mínimo para las operaciones aéreas de los aviones mono motores”, explicó.