Cosecha: Gobierno asegura que el alimento está garantizado, pese a las afectaciones por las lluvias

El ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores, aseveró este martes que, pese a las lluvias, la cosecha ha generado un rendimiento suficiente para garantizar el alimento para la población boliviana.
Destacó que se podrá cosechar más del 80% de todo lo que se ha sembrado en el país.
“Así que informamos de manera seria y responsable al pueblo boliviano que el alimento para nuestro pueblo no está en riesgo. Evidentemente hemos tenido dificultades con las últimas lluvias, pero estamos seguros que con el compromiso los productores el apoyo del gobierno, de nuestras autoridades electas locales, vamos a poder cosechar el más del 80% de todo lo que hemos sembrado en nuestro país”, afirmó.
En cuanto a una evaluación de los daños, informó que de las más de 3 millones de hectáreas sembradas a nivel nacional, sólo fue afectado el 3,5% del total de la producción.
Enfatizó que, si bien se trabaja en minimizar las pérdidas, se necesitan más recursos para completar y recuperar las afectaciones. En ese sentido se sumó al pedido de que la Asamblea apruebe rápidamente el crédito de 250 millones de dólares para contingencias de emergencias y desastres naturales.
El Ministro resaltó los resultados de la producción aún después de que productores vaticinaban que no podría llegar ni al 30% de la siembra. “Hemos demostrado que hemos superado el 100%”, dijo a tiempo de considerar exageradas las alarmas de sectores como la Cámara Agropecuaria del Oriente.