La FBF define el formato de la Copa Simón Bolívar y plantea cambios para el futuro

El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol FBF Edwin Callapino, informó sobre los temas abordados en la reciente reunión de la División Aficionados. Uno de los puntos clave fue la aprobación del reglamento y la convocatoria de la Copa Simón Bolívar, además del calendario de torneos para la gestión. “Ya tenemos definidos todos los torneos en la división de aficionados, tanto en damas como en varones, desde la categoría Sub-7 hasta la Sub-18”, señaló.
En cuanto a la Copa Simón Bolívar, Callapino confirmó que este año se mantendrá el formato vigente, con la exigencia de dos jugadores Sub-20 en cancha, un límite de edad de 28 años y la posibilidad de incluir hasta tres futbolistas mayores. Sin embargo, adelantó que para la próxima temporada se pretende reducir la edad máxima y disminuir el número de extranjeros en los equipos. “Queremos dar mayor oportunidad a la gente joven, pero para ello necesitamos coordinar con la División Profesional”, explicó.
La División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol se reunió en la ciudad de La Paz donde se definió la fecha de inicio de la Copa Simón Bolívar, la primera fase de este certamen nacional está programado para el 10 de mayo.
Uno de los cambios más significativos propuestos es la eliminación del ascenso indirecto, de modo que tanto el campeón como el subcampeón de la Copa Simón Bolívar asciendan de forma directa a la División Profesional.
“Actualmente, el campeón sube de manera directa y el subcampeón juega contra el penúltimo de la División Profesional, lo que genera una desventaja. Nuestra intención es que haya dos ascensos y descensos directos”, afirmó Callapino. Aunque no se han iniciado contactos formales, la FBF espera presentar esta propuesta en la próxima gestión.