SIGUE POLÉMICA POR DENUNCIA DE PATERNIDAD
Título: 

Defensa de Albarracín anuncia acciones legales y exige disculpas, mientras que la denunciante insiste en su versión

Albarracín en entrevista con ERBOL.

A pesar de que una prueba de ADN descartó que Waldo Albarracín sea el padre de la niña, por la cual fue denunciado de abandono de mujer embarazada, sigue la polémica entre la denunciante y el exdefensor del Pueblo. 

La mujer denunciante, Janeth Alanoca, reiteró su posición y expresó sus dudas sobre la prueba de ADN realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), mientras que la defensa de Albarracín anunció acciones legales contra esta persona y exigió disculpas de parte de autoridades que impulsaron el proceso.

Alanoca dijo, en el programa La Mañana en Directo de ERBOL, que la prueba de ADN no debe tomarse como conclusiva en la investigación, puesto que existen otro tipo de pruebas dentro del proceso, como las informáticas. 

Insistió en que Albarracín es el padre de su hija y manifestó que está analizando pedir una contrapueba, porque han existido denuncias de casos “viciados” en el IDIF o se pudo cometer “errores a veces involuntarios”.    

La denunciante dijo, además, que no le sorprende que pueda haber existido “cierta manipulación de estos resultados”, por la “solvencia” e “influencia” de Albarracín.

En respuesta en el mismo programa, Waldo Albarracín señaló que por un año buscó realizar la prueba de ADN, pero la denunciante evitaba que se lleve a cabo el estudio.

Recordó que incluso, en un proceso de negación de paternidad, pidió hacer la prueba en otros laboratorios, pero la denunciante quería hacerla en el IDIF. Es decir, según Albarracín, que Alanoca depositó su confianza en el IDIF y ahora, contradictoriamente, pone en duda sus resultados.

El exdefensor manifestó también que no tiene posibilidad de influencia en el IDIF, porque considera a esa entidad del Ministerio Público como subordinada al Gobierno.

Contó que, una vez la Fiscalía ordenó realizar la prueba de ADN, él se jugó el “pellejo” volviendo al país y presentándose a declarar y someterse a test genético. “Fui en persona a que me saquen la sangre y dije que sea lo que la ciencia diga”, recordó.

El hijo y abogado del exdefensor, Franco Albarracín, cuestionó a la denunciante y recordó que su único argumento era la declaración de su amiga.

Señaló que los audios difundidos por la mujer sobre Albarracín no comprueban nada, mientras que la prueba del IDIF es contundente. Agregó que la denunciante tenía un mes para hacer observaciones al procedimiento de la prueba genética, pero no lo hizo.

Al igual que el exrector de la UMSA, Franco Albarracín dijo que hace un año están pidiendo la prueba de ADN, pero la mujer lo impedía. Denunció que la intención de Alanoca es seguir “sacando plata” a Waldo Albarracín y a su familia.

El abogado acusó también a Alanoca de extorsionar pidiendo dinero a su familia. Lamentó que esté utilizando a su hija con ese fin.

Explica por qué dio dinero

Alanoca también denunció que Waldo Albarracín le hizo depósitos por el tema su hija. 

Ante aquello, el exdefensor explicó que la hija fue inscrita por su madre unilateralmente a su nombre y que, como existía un proceso de asistencia familiar, debía pagar los montos o sería aprehendido.

El exrector recordó que interpuso un proceso de negación de paternidad, pero que en ese marco Alanoca no quiso hacerse una prueba de ADN que no sea en el IDIF.    

Alista acciones

El abogado Franco Albarracín pidió que, tras la prueba de ADN, la Fiscalía anule el proceso contra su padre, toda vez que actualmente tiene detención domiciliaria. 

Asimismo, anunció que presentará acciones legales contra Alanoca, porque –en su criterio- no sólo cometió el delito de denuncia falsa y difamación, sino también de usar a su hija para extorsionar. Exhortó a la Defensoría de la Niñez tomar cartas en el asunto. 

Anunció también que denunciará ante el Tribunal de Ética Periodística a los medios, particularmente estatales, que desprestigiaron de manera irresponsable a la imagen de su padre.

Además, Franco Albarracín exigió disculpas de las autoridades que colaboraron con el proceso en contra del exrector. Específicamente mencionó a Aldo Torrez, director de Servicios Integrados de Justicia Plurinacional (SIJPLU), del Ministerio de Justicia, puesto que esa entidad prestó asistencia legal a la denunciante. 

“Exigimos públicamente las autoridades involucradas principalmente a los miembros del SIJPLU del Ministerio de Justicia, el señor Aldo Torres, que pidan pues las disculpas públicas como corresponden porque han usados bienes del Estado que nosotros pagamos con la plata de nuestros bolsillos, han usado, medios, abogados del Estado para inventar su caso y para impulsarlo durante todo un año”, dijo.

Agregó que también las autoridades deberían denunciar a Alanoca por el gasto que su acusación costó al Estado.

Programa con las entrevistas a Alanoca y Albarracín