SUCRE
Título: 

El TCP admite recurso y decide suspender aplicación de decreto sobre Derechos Reales

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió admitir dos acciones de inconstitucionalidad abstracta en contra de la aplicación del Decreto Supremo 5143, que reglamenta la ley sobre Derechos Reales, e instruyó suspender su aplicación.

“Admitir la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta planteada por Juan José Jáuregui, titular de la Asamblea Legislativa, (…) y poner la presente acción en conocimiento de Luis Arce, presidente del Estado, en representación del Órgano que generó la norma impugnada”, señala parte del recurso.

Junto con el recurso del diputado “arcista” Juan José Jáuregui, fue admitida la acción de inconstitucionalidad presentada por el diputado “evista” Santos Mamani contra la misma norma.

En el auto constitucional se establece la “suspensión temporal de la aplicación del Decreto Supremo 5143 en tanto se resuelva la acción de inconstitucionalidad abstracta, hasta que se emita la correspondiente sentencia constitucional plurinacional”.

La admisión de los recursos de inconstitucionalidad sucede un día después de su presentación y en medio de protestas de diferentes sectores que demandaban su abrogación ante la supuesta versión que el Gobierno pretende apoderarse del sistema de registro de Derechos Reales a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

Dentro del plazo de 15 días, el Órgano Ejecutivo debe apersonarse al TCP y presentar un informe sobre la norma impugnada. //agc