CANCILLERÍA GESTIONÓ TRASLADO
Título: 

‘No se imaginan cómo fue escuchar esas bombas’: llegan bolivianos que escaparon de Ucrania

La familia Martínez en El Alto. Foto: Cancillería.

Cinco personas de familias bolivianas llegaron este lunes al país, luego de haber escapado de la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.

Aliviados por estar a salvo junto a su esposa e hijas, David Martínez, contó el drama que atravesó con su familia para llegar a Bolivia. 

“Ustedes no se imaginan cómo fue escuchar esas bombas, escuchar esas sirenas, que realmente nuestras hijas han quedado traumadas, porque escuchaban y no sabían qué hacer”, relató al llegar al aeropuerto de El Alto.

Explicó que vivía en un departamento de edificio y que, cuando comenzó la guerra, un edificio contiguo fue bombardeado.

“Así comenzó toda esa pesadilla de las bombas, los ataques, todo eso y tuvimos que escapar. Como quien dice, salimos con lo que estábamos vestidos”, dijo.

Contó que cuando se escuchaban las sirenas, las personas se alarmaban y solían bajar a los sótanos para resguardarse. Además, faltaban los alimentos y las tiendas estaban cerradas. 

“Eso ya no es vida, cualquier momento una bomba llega”, aseveró el músico boliviano.  

Martínez señaló que, para escapar, con su familia caminó entre cuatro a cinco kilómetros hacia la estación de trenes.

Relató que era “otra aventura”, puesto que la gente estaba asustada y los trenes estaban llenísimos.

Dijo que no se permitía salir a hombres ucranianos, sino sólo a mujeres y niños.

En el viaje pretendían llevar a Varsovia en Polonia, pero tuvieron que quedarse en una zona fronteriza de Ucrania, donde también enfrentaron problemas de aglomeración por la desesperación de la gente que pretendía salir de ese país.

David regresó a Bolivia luego de unos 30 años. Está junto a su esposa y sus dos hijas, una de 24 años y una niña de cinco años.

Si bien tiene una familia en el país, también pidió ayuda porque se quedó sin nada, dejando su departamento abandonado en Ucrania.

El canciller Rogelio Mayta informó que cinco personas llegaron a Bolivia: la familia de Martínez y otro boliviano que viajó hacia Cochabamba.

Explicó que más de 70 bolivianos estaban en Ucrania, de los cuales 17 optaron por salir. De esa cantidad, 12 decidieron ir a otros países, mientras que cinco llegaron a Bolivia.

Mayta señaló que se gestionó el traslado de los bolivianos, a través de Polonia, Suiza y España.

Destacó que se dispuso de personal de la embajada en Alemania y que Argentina ayudó con ambientes en Polonia, para el trabajo de los funcionarios bolivianos.