ORGANIZA EL BANCO MUNDIAL
Título: 

Más de 1.000 aficionados inscriben sus obras al II Concurso Nacional de Microcuentos sobre racismo

Representante residente del Banco Mundial en Bolivia, Indu John-Abraham.

El II Concurso Nacional de Microcuentos “Mi alma no tiene color, una vida libre de racismo”, organizado por la oficina del Banco Mundial (BM), cerró el viernes con 1.036 aficionados que lograron inscribir microrrelatos que serán evaluados por un Jurado Calificador, integrado por los literatos bolivianos de renombre nacional e internacional como Liliana Colanzi, Mauricio Murillo y Rodrigo Urquiola.

Los aficionados lograron cumplir los requisitos formales, tales como la nacionalidad del autor, su lugar de residencia, el registro de no más de una obra y que esta tenga una extensión máxima de 3.000 caracteres, 995 microrrelatos pasan a la siguiente fase. Los nombres de los ganadores se darán a conocer a mediados de junio.

En esta versión hubo un significativo aumento de la participación, 63,9% más en comparación con el primer concurso, “Si tus ojos vieran mi historia” (2021) que recibió 632 inscripciones.

La representante residente del Banco Mundial en Bolivia, Indu John-Abraham dijo que afrontar el racismo desde las raíces es fundamental para garantizar el desarrollo equilibrado sostenido e inclusivo y crear oportunidades para todos.

Explicó que el objetivo del concurso es promover la conversación y la reflexión colectiva sobre esta problemática a través del arte. “Estamos seguros de que cada persona alcanzada con estas historias verá con otros ojos el sufrimiento que causa la discriminación racial pero también será inspirada para luchar contra este flagelo”, comentó.

En el II Concurso Nacional de Microcuentos se incluyó por primera vez a la población adolescente y se estableció una categoría específica (A) para que las personas de entre 13 y 17 años puedan compartir sus experiencias y reflexiones acerca del racismo, la discriminación racial y sus efectos.

Una buena respuesta de este público se refleja en que un 35% de los participantes pertenecen a esta nueva categoría que se suma a las dos vigentes desde el primer concurso: B para jóvenes de 18 a 23 años con 13% de los participantes, y C para aquellas que cuentan con 24 años en adelante con 52%, según describe una nota de prensa.

El concurso atrajo a bolivianas/bolivianos de todas las edades. Desde los 43 concursantes de menor edad que cumplieron 13 años hasta el otro extremo en el que se encuentran seis octogenarios, el mayor de los cuales tiene 87 años.

Los escritores Colanzi, Murillo y Urquiola que forman el jurado calificador tendrán cinco a seis semanas para calificar los relatos y seleccionar cinco microcuentos finalistas en cada categoría, de los cuales definirán el primer, segundo y tercer lugar.

Los tres microrrelatos que resulten ganadores en cada categoría serán ilustrados y traducidos al quechua, aymara, guaraní y al inglés. También se ha previsto su publicación y difusión a nivel nacional e internacional a través de la web oficial del Banco Mundial en Bolivia, de las redes sociales regionales del Banco y en los principales medios impresos del país.

Los escritores adolescentes recibirán además un lote de libros y material de escritorio equivalente a Bs 2.500 (primer lugar), Bs 2.000 (segundo lugar) y Bs 1.500 (tercer lugar). Los escritores y escritoras que obtengan los tres primeros lugares en las categorías B y C recibirán un premio en efectivo de Bs 3.500 (primer lugar), Bs 2.500 (segundo lugar) y Bs 1.500 (tercer lugar).

Además, los cinco microcuentos semifinalistas de cada categoría serán publicados en una antología que será distribuida en todo el país.