INCENDIO EN SAN BUENAVENTURA
Título: 

Famoso exhotel Jatauba que alojó a Leonardo Di Caprio y Harrison Ford pasó de las ruinas a las cenizas

Hotel Jatauba en pleno parque natural. Foto/captura videos de RRSS

El famoso hotel Jatauba Lodge, que en su tiempo hospedó a las estrellas del cine como Leonardo Di Caprio y Harrinson Ford, pasó de las ruinas a las cenizas a consecuencia del voraz incendio que consume de la selva amazónica en el Parque Nacional Madidi, en el municipio de San Buenaventura al norte de La Paz.

El 2 se septiembre del 2010, un grupo de personas entre autoridades, dirigentes y vecinos, en medio de la corriente nacionalizadora que desató el gobierno de Evo Morales, tomó las instalaciones del hotel tras la fuga a Perú del exprefecto de La Paz, Luis Alberto “Chito” Valle, acusado de hechos de corrupción.

El asedio judicial obligó a Chito Valle a huir del país, dejando su propiedad a un cuidador que fue rebasado por ese grupo de personas que tomaron el control y luego lo abandonaron.

Mientras el hotel pasaba expuesto al saqueo de sus enseres por parte de los comunarios, el propietario -yerno del expresidente fallecido Hugo Banzer Suárez- dormía en la cárcel de San Roque de la ciudad de Sucre acusado de malversar 17 millones de dólares cuando era autoridad departamental.

El pasado viernes el exhotel fue alcanzado por el incendio que llegó a la zona sur de la población de San Buenaventura, sin que nadie se moviera para sofocar las llamas que devoraron la madera seca y habitaciones totalmente deterioradas del famoso Jatauba.

En octubre de 2018, Valle cumplió los 8 años de condena y luego de dos años le dieron detención domiciliaria. Los vecinos de San Buenaventura aseguran que la propiedad, enclavada en la reserva ecológica, sigue a nombre del exprefecto.

Chito Valle fue recapturado y llevado a la cárcel por el gobierno de Evo Morales, en medio de serias sospechas de sed de venganza de los socialistas hacia el yerno del expresidente militar de facto Hugo Banzer Suárez entre 1970 y 1977.

El hotel era una fuente de empleos para varios pobladores de San Buenaventura. Y lo que fue ayer un destino turístico, dotado de cabañas, flora, fauna y piscinas de aguas de vertiente natural, hoy está reducida a escombros que siguen proyectando humo y cenizas para mal del medio ambiente en la reserva ecológica más grande del país.