VE COMO 'SEGUNDA CIUDAD'
Título: 

Alcalde de Llica explica la migración hacia Chile: ‘tenemos mejor acogida, estamos mejor allá’

En Chile se registran problemas por la cantidad personas que no pueden salir por irregularidades en el tema migratorio. Foto: Sol de Iquique.

El Alcalde de Llica, municipio fronterizo con Chile, justificó el fenómeno de la migración que se produce hacia el vecino país e indicó que se debe a la falta de apoyo de autoridades, carencia de fuentes de empleo y los desastres naturales que se registran en la región.

“En vano reclamamos a instancias gubernamentales, pero no se nos escucha. Entonces nomás hay que emigrar. Yo creo que en Chile tenemos mejor acogida, me parece por cierto, estamos mejor allá cuando vamos nuestros coterráneos”, dijo el alcalde Fausto García, según reporte de radio Líder para ERBOL.

Estimó que un 70% de la población de la provincia Daniel Campos de Potosí ha migrado hacia Chile.

Dijo que localidades del norte chileno como Iquique, Alto Hospicio y Pica se constituyen como una “segunda ciudad” para los migrantes de Llica, puesto que incluso allá desarrollan sus fiestas patronales.

El fenómeno de la migración ha generado polémica en los últimos meses en Chile, por lo cual el Gobierno de ese país ha endurecido el control en la frontera.

Esta semana se denunció que más de 100 personas estuvieron retenidas en la frontera de Chile con Bolivia, por tener una situación irregular migratoria. En tal sentido, se denunció incluso una posible vulneración de derechos humanos, pero las autoridades chilenas indicaron que se habían agilizado los trámites para permitir el paso.