Sección

Contiocap exige anulación inmediata de la Ley 1720 por inconstitucional y vulnerar derechos indígenas

AGENCIA DE NOTICIAS AMBIENTALES

En un contexto de marcha indígena campesina hacia la sede de Gobierno por la abrogación de Ley 1720 que utoriza la conversión voluntaria de pequeñas propiedades agrarias tituladas a propiedad mediana ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) mediante un reciente comunicado se pronunció por la anulación inmediata de la Ley 1720 por considerarla inconstitucional y vulnerar los derechos indígenas.

Caso BCB: Transparencia señala que se hicieron transacciones a “precio fantasma” con daño de $us142 millones

Luego de la aprehensión de exejecutivos del Banco Central de Bolivia (BCB), el viceministro de Transparencia, Yamil García, informó que el presunto hecho de corrupción consiste en transacciones de bonos que se realizaron a “precio fantasma” durante la gestión 2024, generando un daño económico de 142,3 millones de dólares.

Según explicó, a mediados de 2024 realizó siete transacciones de compra de bonos, sin embargo, el precio pagado estaría por encima del ofertado.

Eliser Roca da por concluida la transición en El Alto: “estamos recibiendo un municipio en total déficit”

El alcalde electo de El Alto, Eliser Roca, dio por concluida la transición en la Alcaldía y advirtió que recibe un municipio con déficit, una deuda que superaría los Bs 800 millones y más del 53% del presupuesto 2026 ya comprometido por la gestión saliente.

“Las autoridades salientes no nos han dado toda la información que necesitábamos. (...) Estamos recibiendo un municipio en total déficit con una deuda de más de 800 millones de bolivianos. Se han gastado más del 53% del dinero de la gestión 2026”, afirmó Roca.

Policía reporta nueve fallecidos y 22 heridos por accidente en la ruta Pisiga-Oruro

El accidente de un ómnibus de transporte de pasajeros dejó como saldo nueve personas fallecidas y 22 heridas, en la carretera entre Pisiga y Oruro, informó la Policía.

El hecho se registró alrededor de las cuatro de la mañana de este miércoles, a la altura de Villa Challacollo. El bus protagonista es un Mercedes Benz de placa chilena, de la línea Puma Tours.

El vehículo salió de la vía y terminó volcado de costado izquierda. El conductor era un joven de 24 años de edad, quien se encuentra entre los heridos.

Transición: Dockweiler dice que reuniones avanzaron bien, pero observa la documentación

Cuando faltan días para la transmisión de mando municipal en La Paz, el alcalde electo César Dockweiler ponderó el avance de las reuniones con la administración saliente, sin embargo, mantiene sus observaciones a la documentación entregada.

“Las reuniones hemos avanzado bastante bien. En las reuniones hemos recibido la documentación. Nuestro equipo ha hecho la evaluación y la valoración, lamentablemente, no es como nos hubiera gustado recibir toda la información”, dijo este miércoles.

Añez pide “madurez” a la dirigencia política ante la situación social y política que atraviesa el país

Ante el momento social y político que atraviesa el país, la expresidenta Jeanine Añez hizo un llamado a respetar la democracia y que la dirigencia política demuestre “madurez”, pensando en el país y no de intereses personales ni coyunturales.

Añez se pronuncia cuando movimientos sindicales han anunciado protestas con demandas salariales y sectoriales frente al Gobierno, en un contexto de desaceleración económica y conflicto por el combustible de mala calidad.

Robledo adiós, Colinas se hace cargo en Real Oruro

La dirigencia de Real Oruro determinó la salida del director técnico Marcelo Robledo tras la derrota sufrida el pasado domingo por 3-2 frente a The Strongest, en el marco de la cuarta fecha del torneo. La decisión se concretó en las últimas horas, luego de que ambas partes acordaran la rescisión del vínculo, en un contexto marcado por los resultados adversos del equipo en el inicio de la temporada.

Patricio Rodríguez aclara versiones

El jugador de Bolívar, Patricio Rodríguez, se mostró conforme tras la contundente victoria de su equipo por 6-0 sobre Real Tomayapo el domingo pasado, en el encuentro correspondiente a la fecha 4 disputado el pasado domingo. El jugador destacó la importancia del resultado para recuperar confianza como grupo, especialmente luego de una etapa en la que, según reconoció, el rendimiento colectivo no estuvo a la altura de las expectativas.

Algarañaz dice que el grupo es lo más importante

El delantero de The Strongest, Carmelo Algarañaz, expresó su satisfacción luego de la victoria por 3-2 frente a Real Oruro el pasado domingo, en un partido donde el conjunto atigrado logró revertir un marcador adverso. El atacante destacó el esfuerzo del grupo para sacar adelante un encuentro complicado y valoró la importancia de sumar los tres puntos en condición de visitante.