Sección

Florentín es el nuevo entrenador de Oriente

El nuevo director técnico de Oriente Petrolero, Gustavo Florentín, habló sobre su llegada al conjunto verdolaga y recordó su paso por The Strongest en 2021, club que marcó una etapa importante en su carrera profesional. El estratega paraguayo destacó que su experiencia en el fútbol boliviano le permitió abrirse camino en otras ligas internacionales, incluido el competitivo mercado brasileño.

Incertidumbre de cara al clásico programado por al domingo

El jugador de The Strongest, Martín Chiatti, se refirió a la incertidumbre que rodea al clásico paceño frente a Bolívar, programado para este domingo, en medio de los conflictos sociales que atraviesa el país. El futbolista señaló que la decisión final no depende de los jugadores, sino de las autoridades que conducen el fútbol boliviano y de las condiciones de seguridad existentes.

Lupo dice que el estado de excepción será evaluado según la oportunidad y necesidad

Una vez que se ha promulgado la ley que allana la posibilidad de que el presidente declare estado de excepción, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, explicó que ese instrumento está sujeto a evaluación de oportunidad y necesidad, pero además el Gobierno actuará de manera responsable.

Sectores como el Comité pro Santa Cruz han pedido el estado de excepción regionalizado, con la finalidad de despejar los bloqueos de caminos que por casi un mes han afectado el abastecimiento.

En Senkata, una diputada argentina alienta a manifestantes con un discurso contra el Gobierno

La diputada argentina de izquierda Mercedes Trimarchi participó en un cabildo en Senkata, en la ciudad de El Alto, donde expresó su respaldo y aliento a las movilizaciones y bloqueos contra el Gobierno de Rodrigo Paz, al que calificó como parte de la “ultraderecha” regional.

Trimarchi, legisladora de Buenos Aires por la Izquierda Socialista, afirmó que viajó a Bolivia invitada por organizaciones internacionales y dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT).

Paz promulga la abrogación de la ley sobre Estados de Excepción en medio de los conflictos

El presidente Rodrigo Paz promulgó la Ley 1732 que abroga la norma que regulaba los Estados de Excepción, en medio de bloqueos y movilizaciones que exigen su renuncia. La normativa fue publicada en la Gaceta Oficial este miércoles.

La disposición fue firmada en la Casa Grande del Pueblo por el jefe de Estado y el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, luego de que la Cámara de Diputados sancionara la norma por más de dos tercios durante una sesión virtual desarrollada el martes.

Cámara de Diputados sanciona abrogación de la Ley 1341 que regulaba los Estados de Excepción

Por más de dos tercios, la Cámara de Diputados sancionó este martes la abrogación de la Ley 1341 de Estados de Excepción en medio de bloqueos y movilizaciones que exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz. La sesión se desarrolló de forma virtual y la norma fue remitida al Ejecutivo para su promulgación.

“Habiendo aprobado en sus dos estaciones y al ser cámara revisora queda sancionada la presente ley, remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales”, señaló el presidente de Diputados, Roberto Castro.

Alcaldía de El Alto anuncia operativos por presunta comercialización de carne de burro

La Alcaldía de El Alto anunció operativos para identificar posibles centros de faeneo clandestino, tras denuncias sobre la presunta comercialización de carne de burro en distintos sectores de la ciudad. Las alertas fueron acompañadas de fotografías y videos difundidos en redes sociales.

“Estamos haciendo los esfuerzos necesarios y operativos para que estos centros de faeneo sean detectados y podamos iniciar las acciones penales contra estas personas”, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Elio Pacheco.

Aprehenden a efectivos de Policía por encomienda sospechosa de Bs350 mil en efectivo

Cuatro personas, entre ellas tres efectivos de la Policía Boliviana y un piloto, fueron aprehendidas en el marco de una investigación por el envío de una encomienda aérea con 350 mil bolivianos en efectivo en el departamento del Beni.

La información fue proporcionada por este martes por el viceministro de Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, quien indicó que la encomienda fue enviada desde Santa Ana de Yacuma hacia Trinidad.

Sucre aislada: terminales vacías y una ciudad que deja de moverse

Iván Ramos - Periodismo que Cuenta

La Terminal de Buses de Sucre parece un desierto. Los andenes vacíos, las boleterías cerradas y los pasajeros ausentes reflejan el impacto de los bloqueos que, desde este martes, paralizaron por completo tanto la terminal interdepartamental como la interprovincial.

La capital quedó incomunicada con las provincias y también con el resto del país. La última ruta que aún permitía cierta transitabilidad hacia Santa Cruz terminó cortada en las últimas horas.

Choferes declaran paro indefinido en el departamento de La Paz

La Federación Departamental de Choferes 1ro de mayo ha decidido este martes ingresar en un paro indefinido con movilizaciones, en protesta contra por los incumplimientos de compromisos del Gobierno y la situación de conflicto que atraviesa el país.

El ejecutivo departamental, Edson Valdez, indicó que la medida de presión se cumplirá a partir de las cero horas.