Sección

Caso Silala: Cancillería dice que cinco abogados terminaron contrato

La Cancillería informó que, en el caso Silala que se desarrolla ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cinco abogados internacionales que defendían a Bolivia terminaron su relación contractual y dejaron el equipo jurídico.

La entidad gubernamental reveló esa información con el objetivo de desmentir versiones de prensa, en sentido de que los abogados habían renunciado a la defensa de Bolivia.

Colisión entre vagoneta y camión deja dos fallecidos en el camino a Desaguadero

Un accidente de tránsito, registrado este jueves en la carretera de La Paz hacia Desaguadero, dejó como saldo dos personas fallecidas, un varón y una mujer, informó el coronel Osvaldo Fuentes, director de Tránsito de El Alto.

El hecho se produjo a la altura del puente Quellani, cuando una vagoneta marca Nissan impactó de frente con un camión cisterna que transitaba en dirección contraria.

Pumari dice que se vistió de “seguridad” para salvar su vida en El Alto

El candidato a la Vicepresidencia del Estado por Creemos, Marco Pumari, reveló este jueves, que tras los disturbios suscitados la noche del miércoles en la ciudad de El Alto, tuvo que disfrazarse de guardia de seguridad para salvar su vida. Sin embargo, prometió también que en adelante, no se correrá.

“Ayer me tuve que vestir de seguridad para salvaguardar mi vida”, reconoció el exlíder cívico potosino en un discurso en un acto político público la noche del jueves en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Felipa Huanca niega que haya querido huir; dice que fue invitada a un encuentro en México

Felipa Huanca, exdirigente de la Federación “Bartolina Sisa” aprehendida por el caso Fondioc, negó que haya querido huir del país, sino aclaró que fue invitada a participar de un encuentro de mujeres que se realiza en México.

Huanca fue aprehendida después de conocerse que la semana pasada había intentado tramitar su pasaporte, que le fue negado por contar con una alerta migratoria.

La exdirigente aseguró que no es “ratera” ni “corrupta”. Dijo que para su viaje ni siquiera había pensado en huir del país.

Madre e hija murieron por descarga eléctrica de un rayo en Potosí

Dos personas, madre e hija, murieron el pasado martes por el impacto de un rayo, en la localidad de Tomave, en la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí, al noreste del Salar de Uyuni, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

Las víctimas son dos mujeres, una adulta mayor de 72 años de edad y su hija de 33, informó el gobernador de Potosí, Omar Véliz.

Las mismas fueron identificadas como Romualda Copa Quispe y Erlinda Copa Antequera.

Alta Comisionada de ONU dice que Bolivia preocupa por el procesamiento de exfuncionarios

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó que existe preocupación del organismo respecto a la situación de Bolivia debido al procesamiento de exfucionarios y personas ligadas al anterior Gobierno.

Bachelet hizo esa declaración este jueves en Ginebra, durante su informe oral al Consejo de Derechos Humanos.

Gobierno aprueba Decreto con seis prohibiciones de uso de recursos públicos en campaña

El Gobierno presidido por Jeanine Añez emitió este jueves el Decreto Supremo 4159, el mismo que establece seis prohibiciones en el uso de bienes, recursos, medios de comunicación y funcionarios públicos para la campaña electoral.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, destacó que este Decreto es una “muestra clara” de parte del Gobierno de su intención de separar la campaña electoral de la gestión pública.

Tras disturbios, el MAS dice que Pumari “provocó” a El Alto

Tras la violencia, disturbios y destrozos suscitados la noche del miércoles en la ciudad de El Alto, representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) culparon de los hechos al candidato a la vicepresidencia por Creemos, Marco Pumari, a quien acusaron de provocar a los alteños.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, señaló que no se puede provocar a una ciudad “que aún sigue dolida por los muertos de Senkata, por los hechos de la quema de la Wiphala”.

Envían a la cárcel al acusado por la muerte del cantante de “La Dosis Perfecta”

La justicia determinó este jueves enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva al sujeto acusado por la muerte del cantante del grupo “La Dosis Perfecta”, Carlos Durán.

El proceso judicial se lleva adelante por el delito de homicidio. El acusado también es un músico de un grupo tropical.

El fiscal coordinador, Sergio Bustillos, indicó que en la audiencia cautelar, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva por el plazo de seis meses mientras se desarrollan las investigaciones.