Sección

Inician movilización de tropas a los puntos de bloqueo en el altiplano paceño

La mañana de este sábado, tropas del Ejército y la Policía Boliviana partieron desde el Cuartel Ingavi de la ciudad de El Alto rumbo a los puntos de bloqueo instalados en el altiplano paceño.

El despliegue, realizado de manera conjunta se dirigió principalmente hacia las carreteras que conectan con Oruro, Copacabana y Desaguadero, donde aún se observan promontorios de tierra, piedras y otros obstáculos que interrumpen el tránsito vehicular.

Tuto respalda el estado de excepción y dice que es hora de escoger: “Bolivia libre o los bloqueos de Evo”

Pese a que tiene observaciones, sobre todo respecto a la demora, el expresidente y líder de Libre, Jorge Tuto Quiroga, anunció este sábado su respaldo al estado de excepción declarado por el presidente Rodrigo Paz y manifestó que la Asamblea Legislativa debe ratificarlo.

Según la norma, la Asamblea Legislativa debe reunirse y considerar en el plazo de 72 horas el estado de excepción.

Quiroga instó al vicepresidente Edmand Lara que convoque a la sesión respectiva, dentro del plazo establecido, para tratar el estado de excepción.

Evismo insiste con mantener bloqueos y arremete contra Argollo

Luego del acuerdo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, cuyo líder el Evo Morales, se ha reunido de emergencia y anunció que mantendrá bloqueos en su región, pero además arremetió contra el ejecutivo cobista Mario Argollo, a quien tilda de “traidor”.

“Se ha visto Mario Argollo que prácticamente se ha vendido al gobierno, que tampoco tenía ya bases en diferentes puntos de bloqueo”, manifestó el dirigente Isidro Auca en conferencia desde Lauca Ñ.

Proyecto para proteger a las abejas nativas de los Yungas gana los Fondos Concursables Piensa Verde 2026

El proyecto “Salvemos a las abejas sin aguijón de los Yungas”, una iniciativa de la Asociación Corazón del Bosque fue seleccionada como ganadora de la cuarta versión de los Fondos Concursables Piensa Verde, la propuesta está orientada a restaurar bosques degradados, proteger polinizadores nativos y fortalecer medios de vida sostenibles en el municipio de Coripata, en los Yungas de La Paz.

El fútbol puede volver finalizados los conflictos

El dirigente de la Federación Boliviana de Fútbol, Edwin Callapino, informó que el retorno de las competiciones nacionales dependerá de la resolución de los conflictos y bloqueos que actualmente afectan a distintas regiones del país, pero que hoy tuvieron un acuerdo en La Paz. El dirigente explicó que las dificultades en las carreteras han impedido el normal traslado de los equipos de transmisión televisiva y del sistema VAR, elementos fundamentales para el desarrollo de los encuentros.

Estados Unidos clasifica a dieciséisavos de final

La Selección de Estados Unidos consiguió este viernes una importante victoria por 2-0 sobre Australia en el Lumen Field de Seattle, que le permitió clasificar de forma anticipada a los dieciseisavos de final del Mundial 2026.

Los goles llegaron en la primera mitad: un autogol de Cameron Burgess al minuto 11 tras un centro de Folarin Balogun, y un cabezazo de Alex Freeman al minuto 43, tras un remate desviado de Sergiño Dest (confirmado por el VAR).

Real Potosí volvió la trabajo

El director técnico de Real Potosí, Flavio Torres, confirmó el retorno del plantel a los entrenamientos tras el receso obligado y aseguró que el equipo ya puso en marcha un plan de trabajo para recuperar su mejor condición física. El estratega explicó que aprovecharán las próximas semanas para fortalecer aspectos fundamentales como la resistencia y la fuerza, a la espera de la reanudación oficial del campeonato. 

La reserva del Tigre juega este sábado

 La reserva de The Strongest continúa su preparación con gran intensidad de cara al compromiso que disputará este sábado contra Fenix a las doce del mediodía en la cancha José Buezo. 

Luego de la contundente victoria por 14-0 conseguida el pasado viernes bajo la dirección técnica de Oswaldo Rodríguez, el equipo quiere volver a demostrar un buen nivel en el marco de su Torneo local. 

Hiska Nacional listo para el cuadrangular final de la Copa Simón Bolívar

El decano del fútbol paceño está listo para enfrentar a 26 de Febrero Colquiri por la fecha 1 del cuadrangular final de la Copa Simón Bolívar fase regional La Paz. El encuentro se disputará en el estadio Obrero a partir de las 15.30.

Hiska Nacional llega a esté partido tras una buena campaña en la fase de grupos de esta competencia (clasificó al cuadrangular con 12 puntos, segundo por gol diferencia). Ahora decano del fútbol paceño no deja de soñar y quiere ser protagonista del cuadrangular final.

Bolívar volvió al trabajo

El primer plantel del Club Bolívar a la cabeza de Alejandro Restrepo retornó a los entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento 'Guido Loayza Mariaca', en Ananta. Lampe, Robson, Vaca y Melgar, se incorporarían el lunes.

Tras el anuncio de la FBF indicando la suspensión del fútbol Boliviano por los conflictos sociales, Bolívar ingreso en una pausa de una semana y ya retornó a sus prácticas, en principio la idea es asimilar la idea de juego de Restrepo porque pensar en algún rival es difícil debido a que todavía no se sabe cuándo vuelve el fútbol en Bolivia.