Zavaleta desafía a Camacho para que declare en la Fiscalía y dice ‘a ver si sigue tan valiente como aquella época’
El exministro de Defensa Javier Zavaleta desafió al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para que pueda explicar ante la Fiscalía lo que ocurrió durante la crisis de 2019 y los videos que lo implican en un presunto “acuerdo” que hizo su padre con militares y policías para que no repriman a la población.
La exautoridad del gobierno del expresidente Evo Morales recordó un video donde el excívico revela la participación de su padre, José Luis Camacho, en aquellos días y que ademá “cerró” con militares para que “no salgan” y repriman a las movilizaciones. Mencionó además al exministro de Defensa, Fernando López -del gobierno de Jeanine Añez- quien “coordinó” en ese entonces.
“Ahora, pues, que sea tan ágil también con la lengua para ir ante un fiscal y decir exactamente qué es lo que pasó, si financió a alguien, si pagó a alguien; si solicitó a algún policía que se amotine y solicitó a un militar que se insubordina que lo diga, pues, solo, de frente a un fiscal a ver si sigue tan valiente como aquella época”, afirmó en entrevista con Bolivia Tv.
En su criterio el excívico debería ser “el primero en ser citado” a comparecer por el denominado caso “golpe de Estado” de 2019 ya que tendría participación en la renuncia del exmandatario el 10 de noviembre de ese año.
Presionado por el movimiento cívico, un motín policial y la “sugerencia” de renuncia de las Fuerzas Armadas, Morales dimitió a su cargo.
Diferentes versiones de la oposición descartan que hubo un golpe de Estado y aseguran que lo que ocurrió en realidad con la renuncia del expresidente se dio tras denuncias de un “fraude electoral” de las elecciones anuladas de 2019.