SERÁ EN SANTA CRUZ
Título: 

Ya tiene fecha el juicio por el caso taladros contra 21 personas, incluido un expresidente de YPFB

Guillermó Achá es uno de los implicados en el caso. Foto de archivo.

El juicio por el caso taladros iniciará el 17 de abril de este 2024, cinco años después de que se presentó la acusación formal contra 21 personas, informó el fiscal Franklin Alborta.

El principal implicado en este caso es el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, quien fue aprehendido en 2017 y recibió la detención domiciliaria.   

En este caso se investigó las presuntas irregularidades en la adjudicación que hizo YPFB para la compra de tres taladros a la empresa italiana Drillmec, por un valor de 148,8 millones de dólares.

La investigación surgió en 2017 y la acusación formal se presentó en 2019. Cinco años después, el juicio comenzará en Santa Cruz.

“El tribunal anticorrupción primero ha señalado fecha ya de apertura de juicio que se va a llevar adelante la siguiente semana, justamente en el departamento de Santa Cruz del 17 del presente mes al 19, esperamos avanzar lo más posible dentro  de estas fechas”, dijo el fiscal Alborta.

Según el fiscal, se acusó a los implicados por la comisión de delitos de corrupción, puesto que habrían incurrido en irregularidades para beneficiar con la contratación a una determinada empresa.

Señaló que la mayoría de los acusados eran funcionarios de YPFB. También hay personas que fueron declaradas en rebeldía al no presentarse a comparecer.