TRAS CASO MERCEDARIO
Título: 

Wilma Alanoca presenta proyecto de ley contra profanadores de tumbas

Alanoca presentó el proyecto ante la Asamblea Legislativa.

La concejala de El Alto, Wilma Alanoca, presentó un proyecto de ley cuyo objetivo es tipificar como delito específico la profanación de cadáveres o el daño a los nichos.

Explicó que la iniciativa ha surgido después de los hechos en el Cementerio Mercedario, donde se denunció la profanación y destrucción de tumbas en presuntos movimientos de tierra.

El proyecto plantea sancionar con dos a cuatro años de cárcel a quien transgreda sepulcros, profane un cadáver o cenizas, destruya urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos.

Propone también que la pena se agrave en un tercio cuando se viole un sepulcro sin autorización de los familiares, se sustraiga o disperse restos o cenizas humanas, se altere u suprima la identificación de una sepultura o se conserve insepulto un cadáver humano fuera de los casos legalmente autorizados.

También se agravaría la pena cuando se sustraiga, manipule, comercialice u oculte un cadáver o sus cenizas, o se profane los restos para actos de vilipendio, mutilación, brutalidad o necrofilia. 

Alanoca explicó que ha presentado este proyecto porque existe un vacío jurídico al respecto,

Dijo que de aprobarse esta ley se podrá sancionar a quienes incurran en la profanación de cadáveres, como ocurrió en Mercedario.

En el caso de Mercedario, la Alcaldía de El Alto fue acusada de los movimientos de tierra que destruyeron tumbas, sin embargo, desde instancias ediles se sindicó a la concejala Alanoca de hacer un “montaje” y la responsabilizaron por los hechos de profanación.