CONFUSIÓN TRAS AUDIENCIA
Título: 

Vocal Castro aclara que reducción del tiempo de detención no aplica a Añez en caso ‘Golpe I’

Añez en una anterior audiencia.

La vocal Claudia Castro dispuso reducir de tres meses a un mes y medio el tiempo que deben permanecer con detención preventiva los imputados por el caso denominado “Golpe de Estado I”, sin embargo, aclaró este viernes que esa decisión no cuenta para Jeanine Añez.

La confusión en este tema surge porque, en la audiencia virtual, en la parte dispositiva de su resolución la vocal mencionó a Añez junto a los otros coimputados: los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, además de los exjefes militares Flavio Arce y Pastor Mendieta.

Con base en esa audiencia, la defensa de Añez asumió que la decisión de reducir el tiempo de detención también contaba para la expresidenta, sin embargo, en declaraciones a la prensa la vocal Castro aclaró que no es así.

La autoridad judicial explicó que la resolución no cuenta para Añez, porque la misma imputada retiró su apelación y, por lo tanto, no se podía decidir sobre ella.

En la audiencia, Añez se retiró de la misma argumentando que la justicia obedece a criterios políticas y que estaba agotada de esta situación.  

“Esta persona (Añez) no fundamenta ningún agravio. En consecuencia no se podía haber dispuesto ninguna modificación o cambio de la resolución apelada”, indicó la vocal Castro.

La autoridad judicial cree que tal vez no se comprendió a cabalidad la parte dispositiva de su resolución, cuando mencionó los nombres, pero ratificó que en el caso de Añez no cuenta la decisión.

El abogado de la parte denunciante, Jorge Nina, indicó que –de acuerdo con su interpretación- se ha ratificado la ampliación de la detención de tres meses contra Añez, toda vez que ella misma se retiró de la apelación.

Nina señaló que existe una complementación a la resolución y que, una vez notificada, se hará conocer públicamente.

Desde la defensa de Añez, el abogado Luis Guillén dijo que en tanto no se conozca una complementación, asume que la resolución de la vocal también abarca a la exmandataria.

Añez ya lleva más de dos años con detención preventiva en este caso. El pasado 8 de marzo, el juez de primera instancia amplió por tres meses más la prisión preventiva de los imputados, pero ahora tras la apelación ese tiempo se redujo a un mes y medio, con la salvedad de la expresidenta.