CUESTIONARON EL ACUERDO
Título: 

Víctimas de Senkata piden que se anule el acta del Gobierno con el sector de David Inca y que se active un censo

Un grupo de víctimas de la masacre de Senkata en el Ministerio de Justicia. Foto: ERBOL

El otro grupo de víctimas y heridos de la masacre de Senkata, El Alto, demandó que se pueda anular el acta que firmó el Gobierno con sector de víctimas, representado por David Inca, y que se active un censo que estableció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia).

El documento fue suscrito el 6 de diciembre y la presidenta de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata, Gloria Quisbert, cuestionó que el Gobierno solo haya tomado en cuenta a un solo sector que busca justicia y la reparación de daños tras los hechos de 2019.

La dirigente afirmó que el frente que representa no busca una negociación y ni mucho menos tiene un pliego de demandas, solo busca que se cumpla lo que el GIEI estableció en su informe final emitido a mediados de este año.

“Es muy lamentable lo que están haciendo las autoridades y quienes firman, aquí bien claro está ministro Iván Lima, viceministro (César) Siles y nosotros no vamos a permitir; vamos a pedir que esto se anule, que cumplan las recomendaciones del GIEI, primero el censo, que vayan a investigar quienes son realmente las víctimas, eso es lo primero que deberían trabajar”, sostuvo.

Tras la reunión del 6 de diciembre con representantes y familiares de las víctimas de Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba de 2019, el Gobierno anunció que, mediante un decreto supremo, se creará un fideicomiso de casi Bs 8 millones en favor de estos sectores para que puedan emprenden en proyectos productivos.

Quisbert ratificó que su sector demanda justicia por personas que fallecieron durante los operativos combinados entre la Policía y Fuerzas Armadas durante el gobierno de Jeanine Añez el 19 de noviembre de 2019.

“Sin censo no puede haber ninguna negociación”, insistió y ratificó que Inca no representa a todas las víctimas de los hechos de 2019.

La realización de un censo de las víctimas fue una de las recomendaciones que hizo el GIEI en su informe final, la reparación integral, entre otros aspectos.