EL ALTO
Título: 

UPEA: Policía recaba testimonios y busca a implicados en la convocatoria e incitación

El comandante Aguilera brindó el informe en El Alto. Foto: ERBOL.

El día después de la tragedia en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Policía realiza las investigaciones para esclarecer lo sucedido, por lo cual recaba el testimonio de estudiantes y se busca a quienes fueron parte de la convocatoria a la asamblea en la Facultad de Ciencias Económicas y a quienes incitaron los incidentes.

La tragedia se produjo luego de una asamblea que se realizó en el patio, en el marco de un conflicto por el centro de estudiantes. Tras la reunión dirigentes se cobijaron en oficinas de un piso alto, pero otros jóvenes generaron un tumulto de protesta que derivó en la caída.

El comandante policial, coronel Jhonny Aguilera, indicó en la mañana de este miércoles que se había “invitado” a tres personas para entrevistarlas en instancias policiales, entre ellas una que apareció en video subiendo las gradas de la Facultad antes de la caída.

Señaló que el universitario Wilson Quispe Chura, uno de los que firma la convocatoria a la asamblea, fue buscado por la Policía, pero no pudo ser encontrado. Señaló que el mismo ya es egresado y que años antes ya fue dirigente en Auditoría. 

También indicó que no se ha podido identificar a la joven vestida de celeste, quien fue filmada provocando forcejeos antes de la caída, por lo cual pidió ayuda a los universitarios para encontrarla.

El jefe policial señaló que el motivo de la asamblea habría sido la disputa entre dos frentes por el poder en el centro de estudiantes. Acotó que incluso se habría convocado a alumnos de la carrera de Ciencias de la Educación para este conflicto.

Aguilera explicó que en la investigación se busca esclarecer la motivación de lo sucedido, la convocatoria a la asamblea, el resquebrajamiento de la normalidad en esa reunión, la incitación de subir a donde estaba los dirigentes y el forcejeo que derivó en la caída.

Respecto a la cantidad de fallecidos, el coronel ratificó que tres jóvenes murieron en el lugar de la caída y otros tres en centros médicos, haciendo un total de seis. Hizo la aclaración luego de versiones que daban cuenta de siete fallecidos.