UNODC informa que los cultivos de coca en Bolivia crecieron en 4%, aunque es menor a años anteriores
Los cultivos de coca en el país se incrementaron en un 4% en 2021, sin embargo, la cantidad es menor con relación a años anteriores, de acuerdo con un informe presentado por el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Troels Vester.
“Ustedes pueden ver (en el cuadro de la presentación) que hemos subido un cuatro por ciento en Bolivia, en 2020 había 29.400 hectáreas de cultivos de coca, ahora estamos en 30.500 hectáreas”, explicó.
Es decir, subió en 1.100 hectáreas.
A pesar del incremento del 4%, Vester aclaró que fue significativamente menor con relación a 2019, cuando se registró un incremento del 10%, mientras que en 2020 fue del 15%.
En el informe, señaló que los cultivos de coca en el país se concentran principalmente en los Yungas, con 454 has (6%), ubicado en el departamento de La Paz; en el Trópico de Cochabamba, con 664 has, (6%) pero en el norte de La Paz hubo una reducción de 46 has menos (9%).
En cuanto a los cultivos de coca en áreas protegidas, el representante de la UNODC informó que existe una reducción del 0,4%.
Puso como ejemplo el caso del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró donde hay una reducción del 70%, pero en el caso del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata hubo un incremento del 42%.
Respecto a la erradicación de los cultivos ilegales de coca, la UNODC contabilizó 9.458 hectáreas (has) en todo el país, sin embargo, el ministro de Gobierno, Eduardo de Castillo, informó que fueron 9.775 has.
La meta del Gobierno es de alcanzar las 10.000 has de cocas erradicadas.