ERA JEFE DE LA FELCN
Título: 

TSJ da luz verde para la extradición a EEUU del excoronel Maximiliano Dávila por narcotráfico

Dávila era jefe antidroga en la gestión de Evo Morales.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió autorizar la extradición hacia los Estados Unidos del excoronel Maximiliano Dávila, quien fue el Director de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) durante el Gobierno de Evo Morales.

“Efectuada la revisión de la documentación y las pruebas correspondientes remitidas vía diplomática, se ha determinado, con el voto de siete magistrados a favor y dos disidencias, procederse de manera inmediata con la extradición del indicado ciudadano”, informó el presidente del TSJ, Marco Jaimes.

Estados Unidos solicitó la extradición de Dávila por delitos relacionados con el narcotráfico. Incluso había puesto una recompensa de 5 millones de dólares por datos que conlleven a la detención del exjefe policial boliviano.

Según explicó Jaimes, el excoronel Dávila enfrenta cargos en Estados por importación de sustancias controladas y manejo de armas relacionadas con narcotráfico, por lo cuales sus posibles condenas llegaían de 20 años de cárcel hasta cadena perpetua.

En ese marco, el TSJ consideró que los delitos imputados a Dávila en Estados Unidos y sus posibles condenas son superiores a los cargos que tiene el excoronel en Bolivia, por lo cual procede su extradición.

El presidente del Tribunal explicó que se notificará con esta decisión a las partes, para proceder con el mandamiento de extradición correspondiente.

Dávila fue detenido en Bolivia en 2022 por cargos de legitimación de ganancias ilícitas. Desde entonces guarda detención en el penal de San Pedro.