Trump confirma que Marco Rubio será su Secretario de Estado
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este miércoles que Marco Rubio será el Secretario de Estado de su Gobierno. El senador es conocido por sus posturas de mano dura en la política exterior, además de que en el caso de Bolivia se pronunció en contra de Evo Morales y abogó por Jeanine Añez.
En el comunicado donde confirma la nominación, Trump señala que Rubio será “un fuerte defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios”.
Rubio, por su parte, se comprometió a que, bajo el liderazgo de Trump, lograrán la paz mediante la fortaleza y siempre pondrán los intereses de los Estados Unidos por encima de todo lo demás.
Rubio y Bolivia
Rubio, que es un senador con ascendencia cubana, ya se ha pronunciado respecto a la situación en Bolivia en diferentes ocasiones.
En 2019, se expresó a favor del movimiento que propició la renuncia de Evo Morales y, posteriormente, abogó por Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari cuando fueron detenidos.
Tras la renuncia de Morales, Rubio sostuvo que Evo intentó revertir los resultados de la elección y que el pueblo de Bolivia había luchado por su democracia.
En 2023, Marco Rubio denunció que eran arbitrarias las detenciones de Añez, Camacho y Pumari, por lo cual solicitó al Presidente de EEUU, Joe Biden, que sancione a responsables de la vulneración de derechos humanos de los opositores en Bolivia.