Tribunal ratifica la detención preventiva de Añez a poco de conocerse la sentencia
En la recta final de su juicio por el caso denominado “golpe de Estado II”, la expresidenta Jeanine Añez sufrió un nuevo revés judicial, puesto que se le ha negado nuevamente la posibilidad de defenderse en libertad.
La defensa de Añez había solicitado la libertad de Añez, de su detención preventiva, tomando en cuenta el paso del tiempo y que el caso ya está en juicio, por lo cual la exmandataria no podría perjudicar una investigación que ha terminado.
El Tribunal Primero Anticorrupción consideró que persisten los riesgos procesales, por lo cual se denegó el pedido de la defensa.
Con esta decisión, Añez se debe mantener con detención preventiva en el penal de Miraflores, a pesar de que aún no tiene sentencia ejecutoriada.
La defensa apeló la decisión del tribunal, pero también las partes acusadoras a observar el criterio del fallo respecto a riesgos procesales.
En la audiencia, Añez solicitó consideración al tribunal, tomando en cuenta las largas audiencias a las que debe asistir a pesar de su salud deteriorada.
Añez estuvo el lunes en audiencia de juicio unas seis horas, hasta que tuvo problemas en la espalda. La audiencia de cesación a la detención de este martes duró unas tres horas y, en horas de la tarde, debe asistir a la continuación del juicio y los alegatos orales.