Tribunal emite mandamiento de libertad para el ‘Matador’ Mamani y su defensa aguarda una firma para que salga de San Pedro
Un Tribunal de Sentencia Penal de La Paz emitió este martes el mandamiento de detención domiciliaria a favor de Franklin “matador” Mamani, dentro del caso Pedregal, con lo cual el teniente de la Policía podrá salir de la cárcel de San Pedro.
La defensa legal del teniente aguarda la firma del Gobernador del Penal de San Pedro para que, después de más de un año, Mamani pueda abandonar la cárcel donde se encuentra recluido de manera preventiva.
“Nosotros vamos a esperar que el día de mañana ya firme el Gobernador del distrito penitenciario, el coronel que está a cargo, para que ello posteriormente, juntamente con un custodio, nos constituyamos al Tribunal de Sentencia”, señaló el abogado del teniente, Edwin Tapia, en entrevista con este medio.
Según el procedimiento, una vez que el Gobernador del penal de San Pedro firme la salida de Mamani, el mismo debe ser conducido al Tribunal que conoce la causa para que se verifique la veracidad del documento y, finalmente, sea conducido a su vivienda para cumplir su detención domiciliaria, sin salida laboral.
“Por el presente mandamiento se ordena al Sr. Gobernador del recinto penitenciario de San Pedro de la ciudad de La Paz que ponga a disposición del secretario abogado de este Tribunal al acusado que responde al nombre de Franklin Mamani Guarachi”, señala parte del mandamiento de detención domiciliaria al que accedió Erbol.
Según el abogado Tapia, esperan que este miércoles finalmente el teniente y boxeador pueda salir de la cárcel, donde se encuentra recluido desde hace un año y cinco meses.
En este caso se investigó la muerte de tres personas durante un operativo policial el 11 de noviembre de 2019, realizado en la zona El Pedregal, al sur de la ciudad de La Paz, durante el conflicto poselectoral.
Mamani fue enviado a prisión preventiva el 10 de febrero de 2023, luego de que el Ministerio Público ampliara el delito de homicidio contra el policía, basándose en la declaración de una testigo que cambió su testimonio. En un principio la mujer no habló del “Matador”, pero luego sostuvo que lo había reconocido en el lugar de los hechos.
El caso ya se encuentra en la etapa de juicio. La defensa legal de Mamani presentó entre sus pruebas de descargo a 930 testigos y 630 pruebas documentales, que en su criterio probarán la inocencia del teniente, asegurando que en juicio obtendrá una sentencia absolutoria.