RÉGIMEN PENITENCIARIO
Título: 

Trasladan a reclusos a nueva cárcel de Oruro, pero algunos se oponen

El momento previo al traslado. Foto: La Patria.

La mañana de este martes, en medio de una fuerte nevada, 185 privados de libertad son trasladados desde la cárcel de San Pedro de Oruro hasta el nuevo penal de La Merced de la misma ciudad.

De acuerdo a periodistas locales, algunas reclusas se estarían oponiendo a trasladarse al nuevo penal debido a que, según ellas, no existirían todas las condiciones adecuadas en cuanto a servicios básicos.

Al respecto, Samuel Villegas, director nacional de Régimen Penitenciario dijo que “evidentemente algunas personas van a buscar algún tipo de excusas para evitar ser trasladadas, por el hecho de que estarían gozando de privilegios al interior de San Pedro”.

En este sentido, Villegas señaló que trasladarían primero a los reos que voluntariamente están aceptando la reubicación y posteriormente se realizarían las “tratativas” para el traslado de los presidiarios que se oponen.  

No obstante, Villegas reconoció que “hay algunos detalles que se están viendo en el tema de algunas conexiones”, pero enfatizó que la nueva penitenciaría tiene todas las condiciones.

La prisión inaugurada este mes de julio por el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, se encuentra en la zona de Socamani, en la periferia este de la capital orureña, cerca de una comunidad agricultora del mismo nombre.  

En redes sociales, llamó la atención, además de la nevada bajo la que se realizaba el traslado, que paradójicamente, uno de los buses que trasladaba a los privados de libertad llevaba inscrito, precisamente, el nombre de “Libertad”.