Trasladan a César Apaza de Chonchocoro a la cárcel de San Pedro
La Dirección de Régimen Penitenciario realizó este viernes el traslado del dirigente cocaleros César Apaza de la cárcel de Chonchocoro hacia San Pedro, para cumpla su detención preventiva.
La abogada de Apaza, Evelyn Cossío, indicó que el martes se ha solicitado el traslado al Director de Régimen Penitenciario y éste ha ordenado que se cambie a Apaza de recinto para precautelar su estado de salud.
No obstante, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, dijo que el traslado se hizo porque había un malestar de los privados de libertad de Chonchocoro, por la responsabilidad de tener a una persona con el estado de salud de Apaza.
Aseveró que se ha ofrecido un espacio de contención médica en Chonchocoro, pero ha sido rechazado.
Apaza está detenido desde septiembre de 2022 y, entonces, la decisión del juez consistía en que sea encarcelado en San Pedro, pero Régimen Penitencio dispuso llevarlo a Chonchocoro.
Limpias dijo que antes los reclusos de San Pedro habían emitido una resolución para rechazar la presencia de Apaza, pero ahora el dirigente yungueño tiene el compromiso de buen comportamiento.
Aseveró que Apaza tenía atención médica en Chonchocoro, así como tendrá en San Pedro.
La abogada Cossío señaló que también Apaza podría ser internado en los siguientes días, porque médicos que lo examinaron recomendarle hacerle exámenes.
Apaza tiene el estado de salud deteriorado tras su encarcelamiento, al punto de que estuvo hospitalizado por una presunta embolia. La Defensoría del Pueblo ya determinó que el dirigente ha sufrido tratos crueles y degradantes, además de posible tortura, de parte de la Policía cuando fue aprehendido.
El dirigente está sindicado por la toma y quema del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen.