SOBREVIVIENTE DEL CASO RÓZSA
Título: 

Tóásó impugnará asilo de Evo por crímenes de lesa humanidad

El húngaro era parte del grupo de Rózsa. Foto: internet.

El húngaro Előd Tóásó, uno de los sobrevivientes del caso Rózsa o terrorismo, anunció que interpondrá ante autoridades mexicanas una objeción contra el asilo que se concedió a Evo Morales, debido a que en su criterio el exmandatario cometió crímenes de lesa humanidad.

“Voy a interponer contra el asilo de Evo Morales adelante de las autoridades mexicanas (árt. 71.III), por masacre por crímenes de lesa humanidad. Además si puedo, voy a poner queja en frente de las cortes mexicanas”, publicó en su cuenta de Twitter.

El artículo que hace referencia el húngaro es de la Ley sobre Refugiados de México, en el cual señala que no se puede otorgar asilo cuando existan tazones fundamentadas de que la personas “ha cometido un delito contra la paz, el crimen de genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra”.   

En un anterior Tuit, el húngaro acusó a Morales de asesino, supuestamente por dar la orden desde Venezuela para la intervención en el Hotel las Américas en abril de 2009. Tóásó y Mario Tadic sobrevivieron a una balacera policial que dejó tres muertos, entre ellos Eduardo Rózsa, acusado de crear una célula terrorista.

Tóásó, quien estuvo casi seis años en la cárcel por este caso, lleva adelante un proceso contra el Estado boliviano ante la CIDH por presuntas violaciones a derechos humanos.