Sugieren citar al Comandante en Jefe de las FFAA, del Ejército y al exministro Quintana por la toma militar
La comisión de investigadores de la Policía sugirió citar en calidad de testigos, al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Víctor Vigabriel, al comandante del Ejército, general Wilson Sánchez por la toma militar de plaza Murillo del 26 de junio.
Los nombres figuran en un listado de 190 personas, junto a un informe dirigido al jefe del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción, mayor Ángel Fernández, sobre el caso de alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado.
En la extensa nómina, la gran parte de ellos pertenecen a la institución castrense con diferentes grados y unidades militares como del Regimiento Colorados de Bolivia, Regimiento Ayacucho, Regimiento Bolívar, Satinadores, entre otros.
Pero en la lista, la comisión de investigadores sugirió que deban declarar el vicealmirante Vigabriel quien estuvo al mando de las Fuerzas Armadas, durante el polémico despliegue de tropas liderado por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.
Mientras que Sánchez, antes de asumir el cargo de Zúñiga, fue Jefe del Estado Mayor General del Ejército. Entre los civiles mencionados también figura el exministro Juan Ramón Quintana para que brinde su declaración en calidad de testigo.
El abogado Ricardo Rodríguez consideró como un acto de “persecución” el informe con la lista de militares que se pide sean citados a declarar y sospecha que luego podrían terminar aprehendidos.
“La comisión de investigadores únicamente está solicitando que más de 150 militares vengan a declarar pero no dicen qué tipo de participación tienen, eso es lo que más llama la atención”, añadió.
El jurista aseguró que los militares citados “no han tenido participación” en la presunta intensión de Zúñiga de gestar un golpe de Estado y que solamente cumplieron sus deberes con las ordenes que les asignaron el 26 de junio. //agc