Sala Constitucional deja sin efecto despido de Marco Uzquiano y ordena su reincorporación a su fuente de trabajo
La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz falló a favor del guardaparques Marco Uzquiano, ordenando su reincorporación inmediata como Jefe de Protección de la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni, tras considerar que su desvinculación constituyó un acto de hostigamiento.
El recurso legal fue presentado por la Defensoría del Pueblo y considerado en una audiencia ante vulneraciones que habría incurrido el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) al despedir a Uzquiano de la institución estatal.
Junto a la reincorporación a su puesto, la autoridad jurisdiccional determinó que se deban establecer “medidas de protección a favor de Marcos Enrique Uzquiano Howard, cuando se pretenda amedrentar u hostigar su labor como Jefe de Protección de la Reserva Biosfera Estación Biológica del Beni”.
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, consideró que los dispuesto por la Sala Constitucional marca un “hito” en la implementación del Acuerdo de Escazú en Bolivia y además es el primer reconocimiento legal de la labor de protección a la Madre Tierra.
“El camino para la defensa de defensores ambientales es largo y como Defensoría del Pueblo estamos dispuestos a transitarlos en cumplimiento a nuestro mandato constitucional y a la elección de vida que asumimos en defensa de los derechos humanos”, añadió, según una nota de prensa.
En su análisis, la Sala Constitucional encontró “totalmente incongruente” que el Sernap hubiera otorgado a Uzquiano una calificación del 100% en su evaluación de desempeño, para luego emitir un memorándum de desvinculación laboral.
La resolución judicial también cuestionó que el proceso administrativo contra Uzquiano se iniciara de manera posterior a su desvinculación, lo que fue interpretado como otra forma de hostigamiento contra un defensor de derechos humanos. ///agc