Rendición Pública de Cuentas Final 2022 del Ministerio Público destaca aporte a la modernidad tecnológica que agiliza procesos penales
En cumplimiento a la Constitución Política del Estado, la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y leyes vigentes en el país, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, presentó hoy el informe de Rendición Pública de Cuentas Final 2022 del Ministerio Público, en el que expuso los resultados, logros y transformaciones alcanzados por la institución con el fin de mejorar los servicios hacia los usuarios. Destaca los avances de la modernización tecnológica implementada mediante el Sistema Informático “Justicia Libre”, que a través de sus módulos está consolidando un Ecosistema, que permite que todo el proceso penal sea en línea y oportuno.
“Los desafíos planteados en la gestión 2022, han sido grandes; sin embargo, los resultados alcanzados son visibles y nos permiten afirmar que se ha logrado fortalecer la gestión institucional con modernidad tecnológica, aplicación de procesos de mejora continua en toda la gestión institucional, medición permanente de metas de gestión en la administración de la carga procesal, buscando siempre la efectividad, con enfoque de género y afianzada protección de la población vulnerable”, expresó Lanchipa a tiempo de brindar su informe en la modalidad virtual.
La autoridad, explicó que en la gestión 2022 al Ministerio Público ingresaron 156.110 casos a nivel nacional y la carga total fue de 292.427 casos, de los cuáles 138.592 casos fueron cerrados, que demuestra la efectividad en la persecución penal. La mayor incidencia delictiva continúa siendo la Violencia Familiar o Domestica.
Asimismo, destacó los resultados alcanzados en cada una de las Fiscalías Especializadas y la Política de Persecución Penal que busca mejorar el trabajo y la prestación de los servicios fiscales.
“El Ministerio Público en la gestión 2022, lideró y continúa liderando las acciones interinstitucionales contra la violencia en razón de género, habiendo generado y consolidado espacios de articulación y coordinación a nivel Nacional, Departamental y Municipal, a través de Mesas Interinstitucionales, en las que participan todas las instancias que conforman la cadena de atención a las víctimas, instituciones del sector justicia, organismos de cooperación internacional y representantes de la sociedad civil, logrando aunar esfuerzos y no duplicarlos, para el análisis, debate y toma de decisiones que han sido expresadas en Planes de Acción”, dijo el Fiscal General.
La autoridad, destacó los resultados alcanzados por las Unidades de Conciliación en todas las Fiscalías Departamentales a través de la suscripción de acuerdos conciliatorios con enfoque de justicia restaurativa, ya que en la gestión 2022 logró 5.448 acuerdos conciliatorios.
Asimismo, puso a conocimiento de la población que la Dirección de Régimen Disciplinario y Transparencia Institucional, durante la gestión 2022, recepcionó 638 Denuncias Disciplinarias en todo el territorio nacional, de las cuales 123 concluyeron con sanciones, y de ellas 56 derivaron en destituciones de Fiscales de Materia por faltas muy graves.
En relación a otras áreas, el Fiscal General expuso los resultados del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Dirección de Protección a las Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público y de la Escuela de Fiscales del Estado (EFE), está última que lleva adelante el Tercer Programa de Formación Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal, con lo que se consolida la institucionalización de Fiscales de Materia.
En el ámbito administrativo, la autoridad enfatizó la positiva ejecución presupuestaria del Ministerio Público que llegó al 98%, consideró óptimo y que esa ejecución muestra la efectividad en el uso de recursos financieros con transparencia, con el apoyo de la cooperación internacional. También, resaltó la mejora de la infraestructura como equipamiento para servicio que se presta al público.
El acto de Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2022 del Ministerio Público, contó con la participación de autoridades nacionales del Órgano Ejecutivo, Judicial, Legislativo y Electoral, autoridades Departamentales y Municipales, Fiscales Departamentales, Policía Boliviana, organizaciones sociales, indígena originaria y campesinas, representantes de instituciones públicas y privadas, medios de comunicación y población en general, quienes siguieron el informe a través de la plataforma Zoom y redes sociales de Facebook Live, YouTube y página web institucional.
( Con información de la Fiscalía)