Procuraduría no confirma que Arturo Murillo haya sido liberado en EEUU y aguarda información oficial
El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, aún no confirmó una posible liberación del exministro de Gobierno Arturo Murillo, quien está sujeto a proceso penal en los Estados Unidos, y dijo que se aguardará tener una información oficial al respecto.
En declaraciones a los medios, informó que ha tomado contacto con el bufete de abogados que se contrató en ese país, sin embargo, hasta el momento, no se cuenta con una información oficial que corrobore la excarcelación de la exautoridad del gobierno de Jeanine Añez.
Chávez afirmó que hay una posibilidad que Murillo haya llegado a un acuerdo con la fiscalía estadounidense en el proceso que enfrenta por un pago de sobornos y lavado de dinero por la compra de material antimotín con un sobreprecio de $us 2,3 millones, aunque insitió en confirmar ese aspecto.
“Al momento, no podemos confirmar esa información, tenemos trabajando al equipo de abogados. De acuerdo al cuaderno procesal digital, al que tenemos acceso, no se encuentra un registro que el señor (Arturo) Murillo haya sido excarcelado o haya habido una audiencia registrada en el juzgado, esa información por eso está en trámite en este momento”, sostuvo.
En pasadas horas, surgió la información de la red Gigavisión que señala que un juez de Florida favoreció a Murillo con la libertad tras haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía de ese país que implica el pago de una fianza de $us 500.000. De ese total, solo habría cancelado la suma de $us 50.000.
Según ese medio de comunicación, el exministro ahora sería considerado un “testigo clave” por la Justicia de ese país.
A fines de mayo se conoció de parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos el arresto de la exautoridad implicada por el pago de sobornos y lavado de dinero por la compra de material antimotín con un sobreprecio de $us 2,3 millones durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez.
“Entiéndase qué país en ese país rigen leyes diferentes al nuestro y en todo caso, vamos a esperar la información que se confirmar si es el caso o si no se desmienta por los canales respectivos, respetamos las decisiones que se asuman en otro país en la jurisdicción extranjera pero, en todo caso, el país continuará con la investigación”, insistió.
Chávez aguarda que en las próximas horas se pueda tener una información más concreta por la situación de Murillo.
Inicialmente, el 7 de junio debía desarrollarse una audiencia pero fue diferida para el 9 de julio ante negociaciones de la parte acusada con la justicia estadounidense. Contra Murillo podría pesar 20 años de cárcel por haber usado el sistema financiera de Estados Unidos para el negociado en la compra de gases lacrimógenos.
Dentro de este proceso, al menos cinco personas fueron detenidas en el país del norte. Dos de ellos, pagaron una fianza para poder defenderse en libertad. En Bolivia, la Fiscalía inició los trámites para extraditar a Murillo por el proceso que enfrenta en la compra irregular de los gases lacrimógenos.