Procurador insiste en que Añez sea procesada en la vía ordinaria y rechaza juicio de responsabilidades

Pese a que un tribunal de sentencia determinó anular el proceso penal contra Jeanine Añez por el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), el Procurador General del Estado, Ricardo Condori, descalificó esa decisión y expresó su confianza de que se revoque para que el juicio se retome en la vía ordinaria.
La semana pasada, el tribunal del caso EBA decidió remitir el caso de Añez a la Fiscalía General para juicio de responsabilidades en su condición de expresidenta, pero el procurador Condori considera que existe jurisprudencia para que el proceso continúe en la vía ordinaria.
Como jurisprudencia, según Condori, existe la sentencia del caso denominado Golpe de Estado II, con la cual se sustenta que Añez no tiene acceso al juicio de privilegio al haber declarado que era ilícita su asunción presidencial de 2019.
“El hipotético caso (de juicio de responsabilidades) no debe ocurrir y no va a ocurrir, estamos seguros que así lo será, porque estamos nosotros con la ley, estamos con jurisprudencia, estamos con todos los antecedentes. Entonces nótese que acá el tribunal no tenía todos los antecedentes expuestos, desconocía seguramente alguna situación”, afirmó.
Recalcó que el fallo judicial favorable a Añez no se ha ejecutoriado y está sujeto a apelación ante instancia superior.
En el caso EBA, Añez está procesada por haber nominado como Gerente de la empresa a una persona que no cumplía los requisitos.