Presidente del BCB se defenderá en libertad tras extensa declaración
La Fiscalía determinó que Pablo Ramos, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), se defienda en libertad, después de que este lunes terminó su declaración para responder por el movimiento de dinero que hubo de la entidad emisora durante el conflicto poselectoral.
“Él (Ramos) se va a defender en libertad, sin perjuicio de ello existen elementos de convicción que evidentemente demuestran que el hecho ha existido. y la participación del señor Ramos también está vinculada al mismo. En consecuencia ya en posteriores días el Ministerio Público requerirá como en derecho corresponda”, dijo el fiscal Samuel Lima.
Ramos está investigado por los delitos de Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito, debido a supuestos movimientos inusuales entre el 25 de octubre y el 6 de noviembre.
El directivo del BCB comenzó su declaración el pasado viernes, pero se suspendió por su condición de salud. Este lunes, continuó su comparecencia por más de ocho horas en la Fiscalía de La Paz.
El fiscal Lima indicó que la aprehensión de Ramos no correspondía porque ha demostrado tener domicilio, familia y trabajo establecidos, además de su condición de salud.
Indicó que la investigación continuará y que en siguientes días se definirá si se imputa al presidente del BCB.
Dice que no hubo irregularidades
Pablo Ramos sostuvo que el movimiento de dinero que hizo fue de acuerdo con la norma, para aprovisionar de dinero a los bancos puesto que las entidades financieras y sus cajeros funcionaron de manera normal.
“Esos son movimientos regulares, cotidianos, de todos los días”, sostuvo.
Explicó que los 520 millones de bolivianos, cuyo movimiento fue observado, se destinaron a cinco proyectos: tres de ENDE, el Teleférico y Bulo Bulo. Aclaró que el traspaso fue entre cuentas y no en efectivo.