Presidente de la Magistratura ve imposible cumplir la sentencia que favorece a jueces destituidos
El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, consideró “imposible” cumplir la sentencia constitucional que favorecería a jueces que fueron destituidos por su carácter transitorio.
“Yo soy del criterio que no creo que estemos en condiciones de poder dar cumplimiento a este tipo de imperativos, que son de imposible cumplimiento”, dijo Molina en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
La sentencia en cuestión ordena al Consejo de la Magistratura a reimportar a una jueza de Tupiza, que fue destituida por su condición de transitoria.
Según el criterio de la sentencia, la destitución por la transitoriedad resulta un acto arbitrario, ilegal, inconstitucional e inconvencional. El fallo señala que la transitoriedad no implica una libre remoción.
Molina denunció que la sentencia se hizo “dormir por dos años”, y que por ese tiempo se computaría los daños que se deben pagar a la jueza por sueldos devengados de más de medio millón de bolivianos.
Dijo que la sentencia tiene parámetros de casi de imposible cumplimiento: “No podemos hacer otro reglamento de carrera judicial, si hay uno; no podemos incorporar o consensuar con aquellos que han sido cesados legalmente y ahora dicen que son ilegalmente, y adónde los vamos a acomodar, porque para poder acomodar a uno de estos jueces tuviéramos que despedir a otro”.
Molina aseguró que no firmará un solo documento del Consejo de la Magistratura que ordene pagos, debido a esa sentencia, al considera que sería ocasionar daño económico.
“Han hecho dormir una sentencia constitucional más de dos años y medio. Obviamente que sí eso hubiera salido en tiempo razonable, como dice La Ley, hasta estos sueldos devengados pues no serían pues tan grandes”, explicó.