EN CHUQUISACA
Título: 

Presentan nueva denuncia contra el Ministro de Educación por plagio

El ministro Pary cuando anunció sanciones a los responsables. Foto: Min. Educación.

Por: Iván Ramos - Periodismo que Cuenta

El ejecutivo del Magisterio Urbano de Chuquisaca, Efraín Villalpando, en representación del magisterio nacional, presentó este lunes una denuncia penal en contra del ministro de Educación, Edgar Pary, por el delito de plagio en las portadas de los textos escolares oficiales que ya han sido entregados a colegios y escuelas del país. 

La denuncia fue presentada en la Fiscalía por el abogado del magisterio, Bismar Arandia. 

El abogado precisó que la denuncia fue presentada por la presunta comisión de delitos públicos y que el profesor Villalpando está cumpliendo con su deber ciudadano. 

“Haciendo uso de su derecho y cumpliendo como ciudadano, presentamos la denuncia por plagio y por incumplimiento de deberes”, acotó.

Según declaraciones del abogado, el profesor Villalpando “se enteró del plagio de los contenidos durante las protestas en la ciudad de La Paz”.

El Ministro de Educación anunció que se aplicarán sanciones ante los plagios encontrados en las portadas de los libros, pero los maestros insisten en su protesta. El presidente del Comité de Movilizaciones, Santiago Mollo, aseguró que continuarán con las movilizaciones, incluso con huelgas de hambre, para ser escuchados por el gobierno y conseguir una mayor cantidad de ítems, así como para dejar de lado la currícula modificada.

En este sentido, “un nuevo contingente de maestros ha llegado a La Paz para protagonizar marchas y huelgas de hambre, con la presencia de ejecutivos de todas las federaciones”, entre los cuales se encuentran 25 educadores de Chuquisaca, según confirmó el dirigente Vicente Aceituno.

La semana pasada, el Magisterio de La Paz ya presentó una denuncia penal contra Pary por los delitos contra la propiedad intelectual, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. También solicitó el secuestro de los textos, para evitar un mayor daño económico, tomando en cuenta que los dueños de las imágenes podrían emprender una demanda.