DOCENTE Y DIPUTADOS
Título: 

Presentan denuncias penales contra Max Mendoza y piden a la Fiscalía investigar

Foto de archivo: CEUB.

El docente Víctor Hugo Chávez y los diputados Edwin Rosas y Héctor Arce, por separado, presentaron denuncias penales ante la Fiscalía contra el máximo dirigente universitario Max Mendoza, por irregularidades en su  nombramiento en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y cobro de salario.

Según la denuncia del docente Chávez, Mendoza fue beneficiado con el nombramiento de Secretario Nacional con percepción de haberes y beneficios sociales de parte del CEUB, mediante una resolución de diciembre de 2018.

Sin embargo, el denunciante observó que para ser parte del CEUB es requisito tener al menos el grado académico de Licenciatura, cosa que Mendoza carece puesto que está registrado como estudiante hace 33 años.

También cuestionó que se pagó salario a Mendoza como “Miembro del Presidium XIII del Congreso Nacional Universitario”, cuando ese cargo con remuneración no existe en el CEUB.  

En otro hecho, el docente acusó a Mendoza de firmar un contrato para la provisión de pasajes aéreos para el CEUB por 800 mil bolivianos, cuando no tenía la representación legal de la entidad.

En ese marco, la querella de Chávez contra Mendoza es por los delitos de conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito y peculado. Pidió al Ministerio Público que inicie las investigaciones, impute y determine la detención preventiva del dirigente.

Denuncia de Rosas

El diputado tarijeño Edwin Rosas presentó su denuncia este jueves. Además de Mendoza, se querelló contra Justo Bohórquez, exrector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, y Rodrigo Rodríguez, expresidente de la Confederación Universitaria de Docentes.

Bohórquez y Rodríguez son implicados en este caso porque suscribieron la resolución de 2018, con la cual Mendoza obtuvo la percepción de haberes y beneficios sociales de parte del CEUB.

El legislador señaló que la denuncia es por contribuciones y ventajas ilegitimas, nombramientos ilegales, uso indebido de influencias y otros ilícitos.

Pidió a la Fiscalía que se pueda ventilar este caso, que ha llamado la atención porque se puso a Max Mendoza en situación de funcionario público con una resolución. 

“Estamos poniendo la denuncia al Ministerio Público como corresponde, que se investigue y que ponga las medidas cautelares que corresponden para estas tres personas”, agregó Rosas.

El diputado dijo que bajo el amparo de la autonomía universitaria no se pueden generar este tipo de hechos irregulares.

Denuncia de Héctor Arce

El diputado del MAS, Héctor Arce, indicó que Mendoza tiene 52 años de edad, lleva 33 años en la universidad y ha reprobado más de 200 veces sus materias; pero así es un dirigente que recibió por más de cuatro años sueldos de 21 mil bolivianos, además de viáticos.

Señaló que sólo en siete meses de 2018, Mendoza recibió viáticos de más de 61 mil bolivianos y viajó a Cuba, Estados Unidos y México. “Es negocio ser dirigente universitario”, observó.

Agregó que ha presentado la denuncia por nombramientos ilegales, porque Mendoza habría asumido el cargo remunerado de forma ilícita, resoluciones contrarias a la Constitución y usurpación de funciones.