SE ENCUENTRA APREHENDIDO
Título: 

Presentan al juez que liberó al feminicida serial y Del Castillo lo tilda como ‘la cara más vil de la justicia’

Presentación del juez Rafael Alcón en el Comando General de la Policía. Foto: Ministerio de Gobierno

El aprehendido juez de Ejecución Penal Primero, Rafael Alcón, fue presentado este viernes por la Policía y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, lo calificó como “la cara más vil de la justicia boliviana”, tras haber liberado a Richard Choque, acusado de ser un vilador y feminicida serial en El Alto.

“La cara más vil de la justicia boliviana ha demostrado el daño que un juez sin valores puede provocar a las familias bolivianas. (…) Este señor, sin importar el luto, el dolor o la desesperación de la gente, ha liberado a un hombre sentenciado de feminicidio, a un violador serial, a un extorsionador”, afirmó la autoridad de Estado.

Alcón terminó aprehendido en medio de una intervención al juzgado donde trabajaba y ante las denuncias que dictó por la detención domiciliaria de 18 meses para Choque en 2019  pese a que contaba con una sentencia de 30 años.

“El juez (Rafael) Alcón estando consciente de la culpabilidad del señor (Richard) Choque, pero igual lo liberó, convirtiéndose en cómplice de un feminicida y violador serial en nuestro territorio nacional”, sostuvo Del Castillo.

Dentro del proceso que enfrenta el polémico juez, anunció que su despacho se constituirá en parte con una querella por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes e incumplimiento de deberes de protección a mujeres en situación de violencia.

El ministro anunció que se hará justicia para las víctimas de este tipo de delitos aunque eso signifique tener que llevar “varios jueces” para que respondan por sus actos.