Potosí: Asambleísta denuncia presunta intención de que Jhonny Mamani siga gobernando desde la cárcel
El asambleísta departamental de Potosí, Jaime Flores, denunció que integrantes del MAS en el Asamblea Legislativa Departamental tendrían la intención de aprobar un proyecto de ley, para permitir que el gobernador Jhonny Mamani ejerza el cargo desde la cárcel.
“Allegados al señor Mamani habrían preparado un proyecto de ley de ejercicio del gobernador fuera del asiento administrativo, que en este caso es Potosí, por una causal de impedimento”, indicó Flores en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.
Según el asambleísta, este proyecto de ley permitiría al gobernador ejercer sus funciones desde el recinto donde se encuentra, en caso de tener una medida cautelar, como sucede actualmente.
Mamani se encuentra actualmente con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, por un caso de legitimación de ganancias ilícitas. Entre tanto, la gobernación es ejercida interinamente por un asambleísta hasta el 31 de agosto.
El asambleísta Flores señaló que la intención del ala “evista” en el Legislativo Departamental sería nombrar otro interino por otros 10 días o un tiempo menor, mientras se tramita la ley.
Advirtió que, de concretarse esa intención, activará un control de constitucionalidad, porque considera que, de acuerdo con la Carta Magna, Mamani no podría ejercer desde la cárcel.
Actualmente en el país, ya existe un caso de un gobernador que mantiene el cargo incluso estando en la cárcel. Esa situación ocurre con Luis Fernando Camacho de Santa Cruz, que actualmente está detenido en Chonchocoro por el caso denominado “Golpe de Estado I”. //jm