Policía reporta 361 arrestados y 60 motorizados retenidos por infringir el Auto de Buen Gobierno
El comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Russo, informó que al menos 361 personas fueron arrestadas, mientras que 48 vehículos y 12 motocicletas fueron retenidos en instalaciones policiales por infringir las disposiciones del auto de buen gobierno, que rige durante la jornada electoral de este domingo.
Russo explicó que las personas sorprendidas conduciendo sus vehículos deben cumplir un arresto de 8 horas antes de ser liberadas para que puedan acudir a votar. Sin embargo, los vehículos deberán permanecer en los recintos policiales. Posteriormente, los propietarios deberán presentarse en las instalaciones policiales con el comprobante de depósito bancario por el concepto de las multas impuestas por los jueces electorales.
En cuanto a las personas sorprendidas consumiendo bebidas alcohólicas o violando otras normas del auto de buen gobierno, deberán cumplir su arresto antes de dirigirse a los recintos electorales para emitir su voto.
El auto de buen gobierno está en vigor desde las 00:00 horas del viernes 13 de diciembre hasta las 12:00 horas del lunes 16 de diciembre. Durante este período, está prohibido expender o consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público o privado.
Russo también destacó que la Policía Boliviana ha desplegado personal en más de 5.000 recintos electorales, colaborando con las acciones del Órgano Electoral para garantizar la seguridad de la población y de los centros de votación. A nivel nacional, más de 22.200 efectivos han sido desplegados para dar cobertura al proceso electoral, sin descuidar sus funciones preventivas y de auxilio.