Policía niega que haya amenazado a vocal de Sala Constitucional y afirma que está en la indefensión
El mayor de la Policía, Orlando Gómez Nina, negó haber amenazado al vocal de la Sala Construccional I de La Paz, Israel Campero, como se denunció por parte de la autoridad judicial. Dijo que en realidad él sufrió amenazas y que ahora se encuentra en indefensión porque no hay abogado que quiera patrocinarlo.
El policía brindó su versión después de que el jueves el vocal Campero lo acusó públicamente de haberlo amedrentado incluso buscando que se lo aprehenda, en el marco de una Acción de Amparo. El hecho derivó en el arresto de uno de los abogados del oficial.
El mayor Gómez explicó que participaba de la audiencia de manera virtual y que incluso fue bloqueado de la sesión.
“En qué momento (pudo haber la amenaza), ni lo he visto a este señor, a este vocal, cómo podría yo inferir una amenaza, peor si me ha bloqueado el audio de la audiencia”, dijo el mayor.
En cambio, Gómez aseguró que el vocal lo amenazó mediante teléfono. “Me dice: ‘ahora vas a ver, yo te voy a arrestar, tienes una lengua larga, vamos a ver, yo te voy a enseñar el derecho. Con esas palabras así textuales me amenaza por el teléfono celular de mi abogado defensor”, relató.
Por el caso fue arrestado uno de los abogados del policía, quien se encontraba en el Palacio de Justicia de La Paz. Gómez lamentó que por este hecho, el jurista ya no le contesta ni quiere defenderlo.
“Ha sido intimidado (el abogado) por este vocal, porque él había manifestado que es Intocable y también tiene fiscales, jueces, ministros, viceministros de su lado”, afirmó.
Consideró que el vocal tomó esa actitud con la intención de distraer la intención de un hecho de prevaricato que estaría cometiendo en la Acción de Amparo.
También señaló que el vocal habría cometido uso indebido de bienes, puesto que el abogado fue llevado a la Policía arrestado en un vehículo del Tribunal de Justicia.
Respecto a la acusación de que el policía intentó ingresar al Tribunal, la esposa del mayor, Linda Aduen, desafió a que el vocal evidencie mediante las imágenes de cámaras de seguridad el momento en que su cónyuge habría entrado al piso ocho y al juzgado de la Sala Constitucional I.
El mayor Gómez manifestó que se encuentra en la indefensión, puesto que los abogados no quieren defenderlo tras la actitud del vocal. Consideró que sufre un abuso de poder.
Su esposa exhortó a que aparezca algún abogado que quiera apoyar al policía. Ratificó también que el vocal habría cometido prevaricato, porque admitió un Amparo presentado por una persona que, según afirmó, no tenía legtimación activa, y se dirigía contra un vocal que ya falleció.