LA MAYORÍA EN LA PAZ
Título: 

Policía hizo el levantamiento de 191 cadáveres en tres días

Foto: Ministerio de Gobierno.

En 72 horas, entre el viernes y domingo, la Policía Boliviana realizó el levantamiento de 191 cadáveres. La mayoría fue en el departamento de La Paz, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el coronel Iván Rojas.

El viernes, 31 de julio, la división homicidios de la Policía Boliviana levantó en La Paz 14 cuerpos, en Cochabamba 19, en Santa Cruz 15, en Chuquisaca 9, en Tarija dos, en Potosí siete, en Oruro uno, que suman un total de 67 cadáveres.

El sábado, 1 de agosto, en La Paz levantaron 19 cuerpos, en Cochabamba 16, en Santa Cruz 14, en Chuquisaca 4, en Potosí 12, que en total son 65. 

Mientras que el domingo, 2 de agosto, La Paz se registró el levantamiento de 21 cuerpos, en Cochabamba 17, en Santa Cruz 9, Tarija uno, Potosí 11, haciendo un total 59 fallecidos.

De acuerdo a ese reporte, en los tres días, en el departamento de La Paz la policía se encargó de levantar un total de 54 cuerpos, en Cochabamba 52, en Santa Cruz 38, en Potosí 30, en Chuquisaca 13, en Tarija tres y en Oruro uno. 

Por otro lado, la autoridad policial agregó que de los 191 cuerpos, se sospecha que el 80 por ciento contrajeron la COVID-19 y el 20 por ciento fallecieron por otras causas.

“Ese es el reporte de las 72 horas, en las cuales ha intervenido la división de homicidios de las distintas direcciones departamentales y regionales de nuestro país”, informó Rojas, quien agregó que la Policía Boliviana está extremando sus esfuerzos porque está diezmada de personal por los contagios de COVID-19, aunque resaltó que varios están ganando la batalla al virus.

Consultado sobre cuál la modalidad que sigue la Policía para la sepultura de los cuerpos ante la alta demanda de espacios en los cementerios, Rojas explicó que se sigue el procedimiento hospitalario y que trabajan en coordinación con los gobiernos autónomos municipales como con los familiares de los fallecidos.

“Trabajamos con ellos (alcaldías y familiares) para ver que se aplique el procedimiento, con las empresas funerarias. Se está teniendo una respuesta en cuanto a la aplicación de este protocolo y no tenemos todavía ningún tipo de inconvenientes, especialmente acá en la ciudad de La Paz. Se tiene el cementerio general y los cementerios privados que están dando el servicio que se requiere al momento”, explicó Rojas.

(Con información del Ministerio de Gobierno)