DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA
Título: 

Policía abre proceso a efectivos que realizaron prueba de alcoholímetro ilegal

Los policías fueron filmados cuando realizaban la prueba.

El Comando de la Policía de Cochabamba informó que se ha determinado abrir proceso administrativo contra los efectivos que fueron filmados en Colcapirhua, cuando realizaban una prueba de alcoholímetro de manera ilegal.

El caso fue denunciado mediante redes sociales el fin de semana. En el mismo se observa cómo los policías realizaban la prueba de alcohol a un conductor, cuando está prohibido realizar estos procedimientos fuera de las oficinas de Tránsito.

El comandante departamental, coronel Edson Claure, indicó que son dos efectivos de Tránsito y uno del Batallón de Seguridad Física involucrados en este tema.

Recordó que, desde abril de 2024, ya que dispuso que prohibir el uso de alcoholímetros portátiles durante el cumplimiento de las funciones policiales en puestos de control o similares. Indicó que sólo se pueden realizar en Tránsito y por parte de personal autorizado.

En el caso de Colcapirhua, se decidió que los efectivos implicados sean replegados y pasen al conocimiento de la fiscalía policial, para que se inicie el proceso administrativo correspondiente, indicó el coronel Claure.

“La fiscalía policial ha requerido y viene requiriendo los informes y, en base a esa situación, va a llevar adelante el proceso correspondiente para ser remitidos posteriormente en su momento ante el tribunal departamental policial”, acotó.

El jefe policial sospecha que el alcoholímetro que usaron los policías filmados sería de propiedad particular de los mismos, puesto el Comando sólo entrega dispositivos calibrados y avalados para dependencias de Tránsito.