Periodistas protestan y denuncian judicialización de la labor de prensa; Fiscalía afirma que respeta la libertad de prensa
Periodistas de Chuquisaca se movilizaron este lunes en Sucre y realizaron un mitín frente a la sede de la Fiscalía General del Estado, en demanda del respeto a la Ley de Imprenta y en rechazo a la judicialización de la labor de prensa. Entretanto, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, aclaró que el Ministerio Público respeta la libertad de expresión y no existe denuncia contra algún periodista.
La manifestación surge después de casos en Yacuiba y Cochabamba, donde se pretendió que periodistas presten sus declaraciones en procesos judiciales. En el primer caso, el periodista denunció que se pretendía hacerle revelar su fuente de información sobre el mal estado del desatino escolar y, en el segundo, se había requerido las declaraciones de dos reporteros sobre los hechos de 2019.
“Condenamos los afanes de judicialización de la labor de periodistas, quienes en los últimos meses han sufrido amedrentamiento y persecución por parte de fiscales, jueces, investigadores y políticos en casos denunciados en la ciudad de Sucre, en Culpina, Cochabamba y Yacuiba, entre otros, donde se pretende desconocer la Ley de Imprenta plenamente vigente en nuestro país”, dice el pronunciamiento, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.
Los trabajadores de la prensa reafirmaron su reconocimiento a los jurados de imprenta, enmarcados en la Ley de Imprenta de 1925, como único tribunal que puede juzgar a los periodistas.
Asimismo, exigieron a las autoridades judiciales, del Ministerio Público y la Policía cumplir y hacer cumplir la disposición legal del secreto de fuente, el cual está debidamente constitucionalizado y reconocido por tratados internacionales e incluso con jurisprudencia específica.
Condenaron las intenciones que hubo de obligar a los periodistas a revelar la identidad de sus informantes, puesto que sería vulnerar uno de los más valiosos principios del periodismo, así como traicionarla confianza de la población.
También los periodistas de Chuquisaca rechazaron las agresiones físicas y verbales que sufrieron periodistas de Santa Cruz, La Paz y Potosí, de parte de grupos radicales que defienden sus intereses sectarios con violencia.
Aclaración de la Fiscalía
Respecto al caso de Yacuiba, la fiscal departamental Sandra Gutiérrez aclaró que no existe denuncia contra el periodista u otro en el ámbito penal.
"Respetamos la libertad de expresión, establecida tanto en la Constitución Política del Estado como en sus propias leyes", afirmó.
En el caso de Cochabamba, el periodista Martín Colque informó, mediante redes sociales, que el requerimiento fiscal quedó sin efecto porque no se notificó con las formalidades previstas.
En cuanto a Chuquisaca, se conoció que la Fiscalía recibió a los representantes de los periodistas que se movilizaron y se les brindó explicaciones respecto a sus demandas.
(Actualizado a las 16:53)